Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

El Salvador fortalece lazos de amistad y cooperación con Cuba


 

En su visita oficial a Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo este día un encuentro con el vicepresidente de esa República, Miguel Díaz-Canel, con quien confirmó el excelente estado de los vínculos entre ambos países.

Asimismo, el canciller Martínez se reunió con su homólogo, Bruno Rodríguez, para abordar aspectos de la agenda bilateral, comercial y de cooperación.

En un ambiente de cordialidad, los diplomáticos expresaron su complacencia por los avances del Programa de Cooperación Técnica y Científica El Salvador-Cuba, 2017-2019, mecanismo de colaboración que ha potenciado proyectos importantes a nivel nacional en las áreas de salud, educación, medio ambiente, gestión de riesgos, prevención de la violencia, participación ciudadana, cultura y deportes.

En ese sentido, destacaron de manera especial las iniciativas emblemáticas en las que Cuba ha mostrado su apoyo a nuestro país, entre ellas el Centro Oftalmológico en el Hospital Nacional de Santa Gertrudis de San Vicente, lugar en donde más de 59 mil salvadoreños han recibido atención por parte de especialistas de la isla.

Además, pasaron revista a los resultados del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), “Educando para la vida”, esfuerzo que registra 70 municipios libres de analfabetismo, así como una reducción del 10.14% en los niveles de esta condición a escala nacional.

Aunado a ello, conversaron sobre el impacto de la implementación del Teatro Infantil “La Colmenita”, proyecto educativo y cultural que ha establecido, al momento, 15 colmenitas en municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PEES), política pública que tiene entre sus objetivos la prevención de la violencia.

En la misma línea, remarcaron la relevancia de otros esfuerzos en el ámbito turístico, medioambiental y agropecuario, actividades que están bajo alineadas al Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Educado Productivo y Seguro” y van en sintonía con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Por su parte, el canciller Rodríguez externó el interés de seguir contribuyendo en los proyectos antes mencionados, así como en la identificación de nuevas opciones de colaboración a favor del bienestar de ambos pueblos. Mientras que el ministro Martínez expresó su profundo agradecimiento por los importantes aportes y beneficios conseguidos mediante el respaldo de este hermano país.

Al margen de esta agenda de trabajo, el jefe de la diplomacia salvadoreña disertó una ponencia magistral en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, en donde expuso los retos y desafíos del multilateralismo contemporáneo.

Asimismo, el titular de la Cancillería rindió un tributo en el monumento dedicado al héroe cubano, José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, en La Habana.