Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Agricultores de San Luis Talpa le apuestan a la producción del dulce cacao


 

En los años ochenta, en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz, se formó la Cooperativa Santa Clara, una asociación de agricultores que ocupó sus tierras para cultivar algodón, en un primer momento, y luego se dedicaron a la siembra de arroz, maicillo y caña de azúcar.

Desde 2016, como parte de la iniciativa para posicionar al país como un origen privilegiado de cacao de alta calidad y de fino aroma, conocida como Alianza Cacao, los miembros de la cooperativa optaron por dedicar sus esfuerzos a la producción de esta planta, cuyo grano sirve como base para la elaboración del dulce y delicioso chocolate, entre otros usos.

Una de las cooperativistas es doña Luisa Acevedo de Martínez, quien explica que fue seleccionada entre sus compañeros para recibir capacitaciones que le han permitido enfocarse en la siembra y cuido del cacao, con miras a obtener una planta suficientemente grande para poderla trasplantar al campo y que dé frutos.

“Yo no sabía nada de cacao. Yo he venido aprender en este proyecto a tener más experiencia -y antes solo se hacía caña- y ahora va con otro propósito de ver cómo se tienen más ingresos, eso es lo que va viendo la cooperativa”, menciona la agricultora madre de tres hijas, señalando que “si tenemos más fuente de trabajo así nos superamos”.

Actualmente, en los terrenos de la Cooperativa Santa Clara se tienen alrededor de diecisiete mil plantas de cacao. Al respecto, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, explica que se le está dando apoyo a este cultivo, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la siembra de esta planta nativa del país y generar empleo.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (SETEFE), financia 2.2 millones de dólares para su promoción en diferentes zonas del territorio.

Asimismo, existe otro proyecto por el mismo monto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA). Ambas iniciativas cuentan con la cooperación de la Agencia de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

De esta manera, se trabaja por impulsar al cacao dentro de la gama de productos de exportación que ofrece El Salvador.

La Alianza Cacao apoya la siembra de esta planta en 12 departamentos del país, sumando los esfuerzos de Cáritas, Lutheran World Relief y la Liga de Cooperativa de Estados Unidos (CLUSA).