Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Canciller conmemora centésimo aniversario de natalicio del beato Romero con salvadoreños en Maryland


 

El canciller de la República, Hugo Martínez conmemoró este día los cien años del nacimiento del beato Óscar Arnulfo Romero junto con miembros de la comunidad de salvadoreños residentes en Maryland, Estados Unidos.

En el acto, que tuvo lugar en el Consulado de Silver Spring, el ministro Martínez hizo énfasis en el legado dejado por el mártir y destacó las actividades en torno a esta efeméride que se llevaron a cabo en nuestro país en fechas anteriores.

El titular de la Cancillería reiteró los mensajes brindados entonces por el enviado de Su Santidad, el papa Francisco, el cardenal Ricardo Ezzati, durante el acto litúrgico realizado en la catedral Metropolitana el pasado 15 de agosto.

“El cardenal nos trasmitió que Óscar Arnulfo Romero fue un obispo y mártir, ilustre pastor y testigo del evangelio, decidido defensor de la Iglesia y de la dignidad del hombre. Hijo de la amada tierra de El Salvador”, dijo.

Este último enfoque constituye “la luz que nos guía como Gobierno para velar por aquellos que han sido históricamente más desprovistos por causa de las inequidades y la desigualdad”, añadió.

Asimismo, les manifestó que los esfuerzos institucionales están como prioridad siendo orientados en la defensa de los connacionales tal como se refleja la recién lanzada Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, la cual tiene como objetivo proteger sus derechos en las distintas etapas del proceso migratorio.

De igual manera, mencionó la gestión para la extensión del TPS ante el gobierno estadounidense, petición presentada este día a través de una carta entregada al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), así como la estrategia integral migratoria puesta en marcha desde 2016 y que abarca gestiones a nivel federal, local y estatal.

En el evento diversos artistas y parte de la comunidad llevaron a cabo la lectura de poemas dedicados a la memoria del beato Romero.