Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Canciller Martínez destaca contribución de la Universidad de El Salvador en su 177 aniversario


 

En el marco del 177 aniversario de la Universidad de El Salvador (UES), el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presidió este día el evento para rememorar dicha efeméride junto el rector del centro académico, Roger Arias y la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal.

“Como ex alumno de esta Alma Máter es para mí un verdadero orgullo participar en este acto conmemorativo, pues hoy nos reúne el centésimo septuagésimo séptimo aniversario de la fundación de un centro de estudios que, durante la historia de El Salvador, ha sabido distinguirse por su excelencia académica y su compromiso social”, afirmó el canciller Martínez.

“El camino recorrido por esta institución, los docentes y los alumnos que hemos tenido el privilegio de formarnos en su campus, le ha permitido ubicarse como un referente incluso a nivel regional en diversos ámbitos. La UES en sus años de existencia ha sido uno de los motores que ha contribuido a darle dinamismo a la sociedad, generando innovación en la ciencia y propiciando pensamiento crítico”, agregó.

Asimismo, se refirió a las diferentes adversidades que la institución ha sobrellevado, tales como las ocupaciones del campus, cierres y persecuciones al personal docente y estudiantil, entre otros sucesos difíciles durante el conflicto armado interno.

“Todo ello fue resistido estoicamente por su cuerpo docente, alumnado y personal administrativo, quienes desde esa época contribuyeron grandemente con su legado y sacrificio a la construcción de las libertades y los derechos que hoy gozamos como parte de nuestro día a día y que entonces muchos soñaron con tener o dieron la vida por ello”, resaltó.

De cara a los retos, el ministro Martínez mencionó los desafíos que impone la ciencia y tecnología, así como las demandas de la sociedad salvadoreña en cuanto a formar más profesionales que logren aplicar sus competencias y conocimientos a favor del desarrollo nacional.

Además hizo énfasis en avances tales como la puesta en marcha de la universidad en línea y la ampliación del portafolio académico del centro de estudios superiores con más carreras a nivel de licenciaturas, maestrías y doctorados.

Aunado a ello, remarcó la exoneración del pago de matrículas y mensualidades, un beneficio que gozarán los jóvenes egresados de institutos nacionales a iniciativa del presidente Salvador Sánchez Cerén. “Este es un esfuerzo que volvimos una realidad inspirados por la convicción que es por medio de la creación de mayores oportunidades para la formación de las nuevas generaciones que podemos propiciar un mejor futuro para nuestro país”, reiteró.

A la actividad asistieron miembros del cuerpo diplomático, autoridades del Consejo Superior de la UES, docentes y alumnos.