Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Canciller Martínez expone avances de El Salvador en la implementación de la Agenda 2030


 


El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, llevó a cabo este día la ponencia denominada “Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en El Salvador”, ante estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Evangélica y posteriormente, de la Universidad Francisco Gavidia.

En las dos conferencias, el canciller Martínez hizo un recorrido por el panorama internacional, el surgimiento de estos nuevos retos globales impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la inserción del país ante estos desafíos, así como los pasos a futuro para su cumplimento.

En ese sentido, explicó ante la comunidad estudiantil que el cambio climático es uno de los retos con mayor relevancia en la actualidad para los Estados que apuntan al desarrollo sostenible y al bienestar de sus habitantes.

Además, el jefe de la diplomacia salvadoreña se refirió a otros temas contemplados dentro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como la erradicación de la pobreza y la desigualdad. “Los principios de esta apuesta global implican el lograr equilibrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: inclusión social, desarrollo económico y protección ambiental”, expuso.

De igual manera, mencionó que este esfuerzo mundial se resume con el lema “que nadie se quede atrás”, en alusión al enfoque de colaboración establecido por la ONU para alcanzar dichas metas. Además, explicó que esta estrategia de largo plazo implica trabajar por la cooperación y la financiación para el desarrollo, elementos fundamentales para su implementación.

“Estamos ante un compromiso que no es solo del gobierno sino de todos los actores con el fin de forjar un futuro mejor”, apuntó el ministro Martínez ante las comunidades universitarias al referirse a la importancia de este esfuerzo desde una perspectiva como nación.

En su intervención resaltó que El Salvador es uno de los 15 países que firmó el acuerdo de implementación acelerada de los ODS y tercero –a escala mundial- que ha diseñado indicadores que permitan medir estos desafíos para el desarrollo.

Aunado a estos logros, el canciller Martínez destacó que nuestra nación realizó, de manera voluntaria, su primera revisión sobre la evolución de esta apuesta global. “Buscamos que la implementación tenga continuidad y trascienda los gobiernos”, añadió.

En ambas ponencias participaron autoridades de las dos universidades, así como estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales e invitados especiales.