Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Canciller Martínez fortalece alianzas con líderes religiosos en EUA a favor de compatriotas TPS y DACA


 


Como parte de su visita de trabajo a Washington, D.C., el canciller de la República, Hugo Martínez presidió este día un conversatorio con líderes religiosos estadounidenses de diversas denominaciones, esto con el fin de unificar esfuerzos a favor de los salvadoreños beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En este espacio, el ministro Martínez detalló los alcances positivos de la agenda desarrollada hace unos días, siempre en la capital de ese país, con diputados de la Asamblea Legislativa y que incluyó una serie de reuniones con congresistas y senadores norteamericanos para abogar por la comunidad de connacionales. Asimismo, remarcó la importancia de la reciente solicitud del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén al Departamento de Seguridad Nacional de EUA para la extensión del TPS.

El ministro Martínez expresó a los participantes en dicho diálogo que todas estas iniciativas se enmarcan en la estrategia integral migratoria, emprendida desde 2016, la cual está orientada al impulso de acciones a nivel federal, estatal y local en esa nación; así como a posicionar el tema migratorio en organismos globales, regionales y subregionales.

Durante la actividad, igualmente, hizo énfasis en la necesidad de destacar aún más el aporte que los compatriotas realizan en los ámbitos económico, cultural y social de ese país norteamericano, pues constituyen un sector poblacional laborioso y comprometido.

También les comunicó las acciones canalizadas por medio del mecanismo TRICAMEX, alianza conformada por las naciones del triángulo norte de Centroamérica más México.

Por su parte, los líderes religiosos asumieron el compromiso de apoyar a los salvadoreños con TPS y DACA, pues enfatizaron el nexo cercano que mantienen con ellos, desde de la perspectiva humana y espiritual, al ser parte entrañable y activa de su comunidad, por lo que manifestaron su disposición a sumarse a los esfuerzos a favor de su estabilidad.

Más temprano, el ministro Martínez también se reunió hoy con representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, siempre con el objetivo de establecer alianzas con actores que permitan resaltar la contribución de los connacionales en ese territorio y en la búsqueda de alternativas para propiciar su bienestar.