Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Canciller Martínez participa en ceremonia de toma de posesión del presidente de Chile


 


En representación del Gobierno de El Salvador, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó este día en la ceremonia de toma de posesión del presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera. Este acto tuvo lugar en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Por la tarde, en el Palacio de la Moneda, el mandatario recibió el saludo protocolar de los titulares de las diferentes delegaciones internacionales, entre ellos del jefe de la diplomacia salvadoreña. En este evento estuvo presente el canciller chileno, Roberto Ampuero.

De esta manera, el presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del ministro Martínez, expresó su felicitación al gobernante y le reiteró su disposición de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación vigentes entre ambas naciones.

En los últimos años, El Salvador y Chile han mantenido vínculos que se han caracterizado por su solidez y por propiciar encuentros de alto nivel, los cuales han permitido dar seguimiento a diversos temas de la agenda bilateral.

Se cuenta con el Acuerdo Integral de Asociación, suscrito en 2013, en el marco de la visita oficial al país del también entonces presidente Piñera. Esta firma se dio con el objetivo de crear el Consejo de Asociación, liderado por los cancilleres de las dos naciones, para así impulsar en conjunto acciones en los ámbitos político, económico, cooperación, cultural y social.

Igualmente, existe un estrecho trabajo con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). En enero de 2018 el director ejecutivo de esta instancia, Juan Lira, visitó El Salvador.

Asimismo, el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica ha posibilitado la identificación de las áreas prioritarias de colaboración, que se han buscado alinear con el Plan Quinquenal de Desarrollo, al abarcar la protección e inclusión social; la seguridad pública y ciudadana; el desarrollo local y territorial; la niñez; educación, ciencia y tecnología; el fortalecimiento de las ciencias del mar, entre otras.