Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Cancillería fortalece vínculos con la comunidad salvadoreña en Suecia


 

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, realizó una visita de trabajo a Estocolmo, Suecia, donde sostuvo una serie de encuentros con la comunidad de compatriotas residente en diversas ciudades de ese país, con el propósito de seguir reforzando los vínculos existentes entre nuestra nación y la diáspora.

Como parte de su agenda, la titular de la Cancillería se reunió con representantes de siete organizaciones de connacionales: la Asociación Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la Unión de Asociaciones, la Red Salvadoreña y Amigos en Suecia, la Asociación de Solidaridad para El Salvador en Estocolmo, entre otras; con quienes abordó temas relacionados a los programas de retorno y vivienda, acreditación de títulos expedidos por universidades salvadoreñas y promoción de inversiones.

Asimismo, la diplomática tuvo un diálogo con un grupo de compatriotas que formaron parte de las delegaciones participantes en la Cumbre de Juventudes Salvadoreñas en Europa realizada recientemente en Milán, Italia. Durante este conversatorio, la viceministra hizo referencia al proceso de establecimiento del Consejo Ciudadano de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior, el cual se busca constituirse como un espacio de participación transnacional.

Este Consejo viene a fortalecer todos los esfuerzos que el Gobierno de El Salvador ha establecido en su Plan Quinquenal de Desarrollo, el cual constituye la principal política pública que establece entre sus objetivos prioritarios la promoción de la vigencia plena de los derechos de los connacionales y su integración efectiva al desarrollo del país.

En ese contexto, los asistentes aprovecharon para intercambiar sus experiencias del encuentro y dieron seguimiento a la iniciativa de crear una red en ese continente para el impulso de actividades en común que apoyen a los jóvenes en El Salvador.

También durante su visita, la viceministra se reunió con el director de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, Teppo Tauriainen, para dar continuidad a temas de la agenda bilateral en materia migratoria.