Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Cancillería inaugura exposición de cinco maestros de las artes visuales de El Salvador


 


En el marco de las actividades conmemorativas al 160 aniversario de fundación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina de Asuntos Culturales y la Sala de Exposiciones San Jacinto del Ministerio de Cultura inauguraron la exposición titulada “Figuración y abstracción”, compuesta por obras de cinco maestros de la Colección Nacional de Artes Visuales.

“Esta muestra supone una oportunidad única de establecer un diálogo con el arte salvadoreño y su historia”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, durante la apertura del evento, en referencia a las 20 piezas de creación reciente de los artistas salvadoreños Conchita Kuny Mena, Astrid Suárez, Francisco Reyes, Óscar Soles y Bernabé Crespín.

“Son diversas técnicas y estilos que denotan un arte depurado y forjado a través del tiempo, que son la expresión pictórica de artistas que han aportado un importante legado a la historia de la plástica salvadoreña desde sus perspectivas muy particulares”, expresó el diplomático.

La selección de obras son representaciones de dos corrientes artísticas, por una parte, la figuración, que permite entablar un diálogo directo con el espectador y conectar con sus elementos cotidianos con facilidad; y por otra, la abstracción, que muestra el mundo interno e íntimo del artista. Ambas tendencias son producto de la creatividad en constante evolución que refleja la riqueza y diversidad del arte nacional.

La exhibición forma parte de un esfuerzo por promover la cultura como un factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad, tal como lo plantea el Plan Quinquenal de Desarrollo, política de más alto nivel del Estado.

En la actividad también participaron el jefe de la Sala de Exposiciones San Jacinto del Ministerio de Cultura, Augusto Crespín y la artista visual, Astrid Suárez.

Las obras podrán visitarse hasta el día 31 de agosto, en la Sala de Exposiciones “Maestro Camilo Minero” de la Cancillería.