Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Cancillería inaugura la 8ª. Semana de la Cooperación “Desafíos del Desarrollo Sostenible en la Agenda Nacional”


 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto con el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró este día en la sede de la Cancillería la 8° Semana de la Cooperación, denominada: “Desafíos del Desarrollo Sostenible en la Agenda Nacional”.

Dicha actividad se impulsa desde 2010 y se ha consolidado como un espacio que permite el análisis y el diálogo sobre los valores, los retos y los compromisos del Gobierno y los diferentes actores nacionales e internacionales que intervienen en el ámbito de la cooperación.

“Todo esto ha estado orientado por la visión que hemos impulsado de tener una administración de la cooperación transparente y alineada a las prioridades nacionales. Y es este modelo el que nos impulsa a mantener, asimismo, una total apertura con nuestros países amigos y organismos internacionales; así como con actores que tradicionalmente habían sido excluidos del diálogo oficial de la cooperación, como los gobiernos locales y la sociedad civil nacional e internacional, los cuales, desde sus diferentes ámbitos, también son fundamentales para el desarrollo de nuestro territorio”, afirmó el canciller Martínez.

“Este acercamiento nos ha posibilitado, además, generar una articulación permanente con el fin de lograr mayor eficacia, la cual es posible gracias a los planes de trabajo consensuados que hemos construido, y que han incidido en la disminución de la dispersión y duplicidad de esfuerzos”, agregó.

En esta ocasión, la octava edición de la Semana de la Cooperación se enfocará en los retos que el país debe alcanzar respecto a la Agenda 2030, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Como Gobierno salvadoreño, consideramos que estos objetivos constituyen una guía integral e indivisible para el avance hacia el desarrollo sostenible y que tiene importantes coincidencias con los objetivos y prioridades definidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019. En este sentido, quiero recordar también que como país fuimos seleccionados, junto a otras 14 naciones a nivel mundial, precisamente para formar parte de un programa especial de Naciones Unidas para la implementación acelerada de la Agenda 2030”, indicó el ministro Martínez.

Como parte de ese esfuerzo, El Salvador ha logrado definir una Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible a mediano plazo, en la que se priorizan 9 objetivos y 117 metas, en torno a temas relevantes como la superación de la pobreza y el hambre, la salud y la educación de calidad, el agua y el saneamiento, la acción ante el clima, la igualdad de género; y paz, justicia y seguridad.

En esta línea, el pasado mes de julio el país presentó su primera revisión voluntaria ante la ONU, destacando la importancia de crear alianzas multisectoriales que permitan asegurar los avances como parte de una labor de Estado, aún más allá de los cambios de Gobierno.

La Semana de la Cooperación se inaugurará con el Foro denominado “El Financiamiento para la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible: Desafíos en la Movilización de Recursos”. A través del cual se abordarán dos temas: la complementariedad entre los compromisos internacionales y obligaciones nacionales, como prioridades de la Agenda Nacional para el Financiamiento al Desarrollo; y, los retos para lograr un desarrollo sustentable e inclusivo, por medio del fortalecimiento de las alianzas con diferentes sectores de la sociedad.

Además, se llevará a cabo un segundo foro sobre “El Rol de los Actores Territoriales frente a la Implementación de la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible”, que tendrá lugar el 28 de noviembre en la Universidad de Oriente, en San Miguel, y el día 30 en la Universidad de El Salvador.

En la inauguración del evento también estuvieron presentes el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Christian Salazar; el representante de OXFAM Internacional, Iván Morales y el director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes.