Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Cancillería inaugura primera ventanilla consular para atención de compatriotas en Europa


 

En el marco de su participación en el segundo diálogo con organizaciones de connacionales en Europa, realizado ayer en Madrid, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, juramentó este día al enlace comunitario para la ventanilla consular en Málaga, España.

Durante la actividad, la titular de la Cancillería indicó que esta es la primera ventanilla consular en ser inaugurada para la atención de compatriotas en Europa, dando servicio a la zona de Andalucía. “Esta tendrá como objetivo crear una red de apoyo a nuestra comunidad residente en este país, para que podamos velar por la protección de los derechos humanos de las y los migrantes, así como fortalecer el alcance de la cobertura que brindamos desde nuestro consulado en Madrid”, apuntó.

La ventanilla estará ubicada en el Centro de Encuentro Cultural para Inmigrantes “La Puerta”, en Málaga, y a través de este mecanismo se brindará asistencia y asesoría para la elaboración de pasaportes, trámites de registro del estado familiar y otros servicios consulares; así como labor de protección, asesoría legal, asistencia médica y trabajo comunitario, entre otros.

La viceministra Magarín manifestó que este esfuerzo forma parte de las acciones definidas por el Gobierno en el Plan Quinquenal de Desarrollo, con miras a promover en la población salvadoreña en el exterior la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva a los procesos sociales, culturales, políticos y económicos del país, por lo que durante la inauguración de este espacio manifestó su agradecimiento a todas las entidades locales y personas involucradas en la puesta en marcha de esta iniciativa.

Hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con 21 ventanillas consulares establecidas en Canadá, Estados Unidos y México, siendo España el cuarto país en sumarse a este proyecto que la institución tiene previsto continuar ampliando a más naciones en el mundo.