Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Compatriotas en el exterior conmemoran el legado de monseñor Romero


 

Las representaciones diplomáticas y consulares de El Salvador, junto a la comunidad de compatriotas en diversas ciudades del mundo, organizaron diferentes actividades dedicadas a resaltar el legado del beato Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, recordado por su labor pastoral, acciones por la justicia social y su cercanía con la gente.

Precisamente, en reconocimiento a monseñor Romero, la Organización de las Naciones Unidas instituyó el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, para conmemorarse cada 24 de marzo, fecha en la que ocurrió el asesinato del arzobispo, en 1980.

Para honrar la vida y obra del beato salvadoreño, connacionales en Bolivia se congregaron en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, donde se destacaron sus enseñanzas y el acompañamiento que brindó a la población más vulnerable. De igual forma, decenas de compatriotas asistieron a la misa celebrada en la parroquia de la Sagrada Familia, en Ottawa, Canadá.

En Belice se llevó a cabo una eucaristía en la ciudad de Valle de Paz, localidad en la que habita un número significativo de salvadoreños. Mientras que, en Uruguay, un evento similar tuvo lugar en la capilla Beato Óscar Romero – Mártires Latinoamericanos.

La comunidad en los Estados Unidos también participó en las liturgias realizadas en las ciudades de Atlanta, Boston, Hyattsville, Las Vegas, Phoenix, Portland y San Juan. En tanto que, en Los Ángeles, replicando la tradición de la elaboración de alfombras con motivo de la Semana Santa, los compatriotas y personas de varias nacionalidades plasmaron su creatividad en una de las calles de la ciudad, con diseños que retomaron imágenes y frases alusivas a monseñor Romero.

Tomás Villalta, un salvadoreño que reside junto a su familia en la ciudad angelina, participó de esta actividad y destacó que la figura del beato ha sido acogida por creyentes de distintos países. “Este es un evento multicultural y trabajamos todos como hermanos”, expresó.

En otro homenaje, se proyectó en Bélgica el documental “El Desagravío”, una producción que hace un recorrido por la vida del líder religioso.