Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Consulado móvil brinda servicios a compatriotas en Ayutla, Guatemala


 


El Consulado General de El Salvador en Guatemala llevó a cabo recientemente una jornada móvil de servicios, que atendió durante tres días a compatriotas en el municipio de Ayutla, departamento de San Marcos, localidad fronteriza con México, ubicada a 280 kilómetros de la capital guatemalteca.

En esta actividad se tramitaron diferentes servicios como antecedentes penales, pasaportes provisionales, registro de salvadoreños, registro de nacimiento y documentos de sobrevivencia. Asimismo, recibieron asesoría migratoria gratuita.

Durante la visita de trabajo, el cónsul general Hugo Nelson Rodríguez sostuvo reuniones con autoridades locales para tratar iniciativas a favor de los compatriotas. En ese sentido, se reunió con el secretario de la comuna de Ayutla, César Peña Alonso, y miembros del Concejo Municipal; con el representante del Registro Nacional de Personal (RENAP), Juan Carlos González; con el Cónsul General de México en esa jurisdicción, Mauricio Alberto Ituarte; y con el representante del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Malacatán, Luis Adolfo Aguilar Maldonado.

Otro punto de agenda fue la visita a la Casa del Migrante en Tecún Umán, para dar seguimiento a las gestiones que realizó la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien estuvo en el lugar en julio pasado. Aquí conversó con compatriotas y les compartió detalles sobre atención y protección consular.

“Este consulado móvil, además de brindar servicios, busca garantizar los derechos fundamentales de los connacionales que residen o transitan por la ruta de migrante”, explicó el funcionario.