Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

El Salvador destaca ante ONU la apuesta por el desarrollo social


 

En el marco del 73o. Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que convocó a los 193 Estados miembros en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el presidente Salvador Sánchez Cerén, resaltó los logros de los programas de protección social que ha impulsado su gobierno a favor de la población.

Es así como señaló la inversión de más del 50% del Presupuesto General de la Nación a áreas esenciales como salud y educación.

Esta apuesta ha permitido reducir la pobreza en 10 puntos porcentuales durante el periodo 2009-2017, y ha sido decisiva para que más de 400 mil personas salieran de esta condición durante el periodo de 2015 a 2017.

Igualmente, en su mensaje manifestó que a través del Programa Nacional de Alfabetización se han declarado 100 municipios libres de analfabetismo, entre ellos San Salvador, convirtiéndose en la tercera capital centroamericana en superar esta situación.

En su alocución, el gobernante salvadoreño resaltó que el esfuerzo por declarar al país libre de analfabetismo continúa y, para esta tarea, se cuenta con el apoyo de más de 50 mil jóvenes voluntarios, promotores y otros sectores de la sociedad, así como la cooperación del gobierno de la República de Cuba, a través de la iniciativa educativa “Yo sí puedo”.

Asimismo, indicó que como parte de la defensa de los derechos de las mujeres, el país impulsó la Estrategia de Prevención del Feminicidio y la Violencia Sexual, que involucra a todas las instituciones gubernamentales para empoderar a las mujeres y garantizarles una vida libre de violencia.

“Dicha estrategia ha sido fortalecida con la iniciativa Spotlight, apoyada por la Unión Europea y Naciones Unidas, que busca la erradicación de prácticas sociales e institucionales que dañan la dignidad de las mujeres”, añadió el presidente de la República.

Para esta importante misión se cuenta, además, con el programa Ciudad Mujer, que ha prestado atención a más de 1.8 millones de usuarias con servicios de salud, defensa de sus derechos, capacitaciones en oficios y financiamientos para proyectos económicos.

En el ámbito de la salud, destacó la implementación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna; así como el Plan Nacional de Vigilancia de la Salud.

“En esos impostergables esfuerzos contamos con la guía espiritual y el mensaje de paz y a favor de la justicia social del beato Oscar Arnulfo Romero, que el próximo 14 de octubre será canonizado por el Papa Francisco, un acontecimiento histórico que nuestro pueblo celebra con profunda alegría y esperanza”, expresó el gobernante en el seno de la ONU.