Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

El Salvador recibe fondos de la República de China (Taiwán) para iniciativas a favor del desarrollo educativo e integración centroamericana


 


El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presidió este día el acto de desembolso de US$ 2 millones 221,785 dólares, por parte de la República de China (Taiwán), recursos que permitirán la ejecución de dos iniciativas a favor de la población salvadoreña, específicamente, en las áreas de educación e integración centroamericana.

En la actividad, el canciller Martínez agradeció a la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie, por este respaldo que contribuirá al seguimiento de los proyectos “Promoviendo capacidades institucionales y fortaleciendo el proceso de integración centroamericana” y “Apoyo al Plan Nacional de Alfabetización de personas jóvenes y adultas”, ejecutados por la Cancillería y el Ministerio de Educación, respectivamente.

El jefe de la diplomacia salvadoreña explicó que, en el caso de la primera iniciativa, se trata del cuarto y último desembolso por un monto de US$221 mil 785 dólares, cooperación que robustecerá las acciones del país en la integración de la región, promoción del comercio y del turismo, así como la modernización institucional.

Igualmente, detalló que, con el respaldo otorgado a través de los desembolsos anteriores, se ha contribuido al fortalecimiento de las oficinas de atención a los connacionales en el servicio exterior en ciudades como San Luis Potosí, Acayucan y Veracruz, en México; además Las Vegas y Aurora en los Estados Unidos.

Igualmente, se apoyó la inauguración de nuestra representación diplomática y consular en el Estado Plurinacional de Bolivia; así como se impulsó el trabajo que se lleva a cabo en nuestra Embajada en Perú.

Desde el ámbito de la promoción del comercio y el turismo, se ha facilitado la participación salvadoreña en ferias especializadas, además de eventos comerciales, foros y rondas de negocios en diferentes países del mundo, con la visión de crear y alcanzar más oportunidades para la atracción de inversión extranjera directa a nuestra nación.

Al interior de la Cancillería, también, se ha incrementado el equipamiento de diversas unidades como el centro de llamadas, seguridad y transporte, servicio exterior y relaciones económicas, lo que les ha permitido mejorar el desarrollo de sus labores al servicio de la población.

De igual forma, el ministro Martínez agradeció el respaldo de esta nación al otorgar dos millones de dólares que ayudarán a dar continuidad al Plan de Alfabetización de personas jóvenes y adultas de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután, San Miguel y La Unión.

Al respecto, mencionó que este aporte será clave para alcanzar la meta de declarar a El Salvador libre de analfabetismo durante este año, una de las grandes apuestas del presidente Salvador Sánchez Cerén como legado de su gestión.
Entre las acciones de mayor incidencia de este proyecto estarán la contratación de personal técnico y operativo, la reproducción de material educativo, la capacitación a facilitadores, la promoción y divulgación, entre otros aspectos.

Sobre esta iniciativa, el canciller Martínez añadió los avances en este ámbito han sido destacados a escala internacional por la Fundación Mundial para la Alfabetización, entidad que el pasado 26 de marzo entregó a El Salvador un reconocimiento en esta materia en una cumbre celebrada en la ciudad de Oxford, en Reino Unido.

“Como pueden ver, los fondos que hemos recibido han sido muy bien aprovechados; esto como parte de la responsabilidad que como Gobierno tenemos de maximizar los recursos que se nos confían, además de hacer una gestión eficiente y transparente de los mismos”, aseguró.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Educación, Carlos Canjura y la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie.