Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

El Salvador y la República Democrática Socialista de Sri Lanka fortalecen relaciones diplomáticas


 


El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, junto a su homologo de Sri Lanka, Vasantha Senanayake, presidieron la primera Reunión de Consultas Bilaterales, el 9 de julio, con el propósito de reforzar las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Como resultado de este encuentro, las autoridades firmaron un Comunicado Conjunto con el objetivo de robustecer los vínculos de El Salvador y Sri Lanka en diferentes áreas tales como comercio, inversión, cultura, ciencia y tecnología, salud, educación, agricultura, turismo, entre otras.

Durante el encuentro, el titular salvadoreño resaltó que “este convenio también será de enorme beneficio para el país y está en consonancia con las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén”.

En este sentido, ambos países han remarcado la importancia de trabajar con la visión puesta en impulsar sus esfuerzos en la lucha contra la pobreza, la reducción de la desigualdad, cambio climático, la disminución de la exclusión y la injusticia social, y el respeto a los derechos humanos.

“Este espacio es muy importante para fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias para fortalecer el conocimiento y poner en común nuestros enfoques de cara a los desafíos que plantea la Agenda 2030”, agregó el ministro Castaneda.

Asimismo, el canciller expresó que para alcanzar estos retos “debemos trabajar de la mano con naciones amigas como Sri Lanka, con la que tenemos el interés mutuo de generar cambios estructurales en nuestros procesos de desarrollo; para ello, debemos trazar un esquema en el que aprovechemos las fortalezas de cada uno en un escenario que propicie el intercambio de conocimientos y experiencias”.

En esa línea, los representantes de gobierno coincidieron en la necesidad de establecer un instrumento de colaboración técnica y científica para la identificación de complementariedades. “En los últimos años, El Salvador se ha convertido en un importante socio de Cooperación Sur-Sur y Triangular, no solo como receptor, sino también como oferente de nuestras buenas prácticas para otras naciones a nivel global”, dijo el titular salvadoreño.

Por su parte, el diplomático de Sri Lanka detalló que esta es una oportunidad para crear un puente con Latinoamérica. “Hemos identificado que tenemos muchos sectores de interés como cultura, salud, turismo en las cuales podemos encontrar puntos de cooperación”.

El Salvador y Sri Lanka establecieron relaciones diplomáticas en el 2012, desde entonces se han hecho importantes acercamientos para el establecimiento de una agenda común en diversos temas.