Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

El Salvador y República Checa refuerzan lazos bilaterales y comerciales


 

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, participó este día junto al Secretario de Estado de la República Checa, Miloslav Stašek, en un encuentro con empresarios de dicha nación para conocer las oportunidades de negocios en el país.

En la reunión, el titular les amplió sobre oportunidades en sectores aeronáutico, agroindustria, energía y turismo, posicionándose como un socio estratégico para los negocios internacionales.

Asimismo, destacó que nuestro país ha exportado a la República Checa productos como prendas de vestir, accesorios y café oro. Además señaló las oportunidades para se prevé expandirse a otros artículos tales como maquinaria eléctrica, plásticos, papel, hierro y acero.

En esa línea, el ministro Castaneda resaltó ante los empresarios checos que el país posee las ventajas que brinda el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el cual otorga oportunidades a ambas partes para potenciar las relaciones económico-comerciales.

Por su parte, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, expresó que a nivel nacional se ofrece estabilidad jurídica para las inversiones, así como condiciones tributarias municipales, trámites aduaneros y libre transferencia al exterior para los fondos provenientes de inversiones extranjeras.

Además, informó que se cuenta con la Ley de Zonas Francas Industriales que está en armonía con los compromisos adquiridos por El Salvador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual beneficia la producción y comercialización de bienes industriales.

En su intervención, el secretario Miloslav Stašek explicó que la delegación está compuesta por once empresarios checos representantes de los sectores de seguridad, construcción, alimentos procesados, salud e industria hidroeléctrica.

De igual forma, manifestó el interés de fortalecer los lazos de amistad y solidaridad a través del impulso de la cooperación bilateral en los ámbitos de cultura, educación, ciencia, juventud y deportes.

Al margen de este encuentro, se llevó a cabo la Sexta ronda de Consultas Políticas, con el fin de robustecer los vínculos que unen a ambos pueblos. Este espacio fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda y el Secretario de Estado de la República Checa, Miloslav Stašek.

Durante esta reunión ambos funcionarios acordaron la celebración anual de esta convocatoria con el propósito de impulsar y dinamizar las relaciones bilaterales, comerciales y de inversión.