Logo de Gobierno de El Salvador

Embajada de El Salvador en Honduras conmemora el 39° aniversario del martirio de Monseñor Romero


 

En el marco del 39° aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y de la celebración del Día Internacional del Derecho a la Verdad, la Embajada de El Salvador en Honduras realizó una jornada denominada “San Romero. Justicia, derechos humanos y derecho a la verdad”.

El evento se llevó a cabo del 22 al 27 de marzo, comenzando en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Menéndez (UPNFM), con la proyección del documental «Óscar Romero, una voz universal», una recopilación de testimonios, fotografías y momentos en los que el arzobispo ejerció su oficio pastoral entre los años 1977 y 1980.

La jornada continuó en el Hogar Reina del Cielo, con la presentación de la obra teatral infantil “La ropita de Romero”, creada por la artista salvadoreña Jennifer Valiente, con el objetivo de enseñar a las nuevas generaciones sobre la vida y obra del líder religioso.

Posteriormente, esta pieza artística fue presentada en la sede de esta representación diplomática y en la Parroquia Monseñor Romero.

Como parte de las actividades en conmemoración de la labor humanística del primer santo salvadoreño, la UPNFM también acogió una ceremonia de colocación de ofrenda floral, en la que la embajadora Marina Peña destacó la universalidad de la figura del arzobispo, y su lucha por la justicia social, el respeto a los derechos humanos y el derecho a la verdad.

En esa misma institución académica tuvo lugar el conversatorio “San Óscar Romero. Por la Justicia, Respeto a los Derechos Humanos y el Derecho a la Verdad”, dirigido por el director del Doctorado en Teología de la Universidad Don Bosco de El Salvador, Juan Vicente Chopín, y por el representante de la Universidad, Jorge Amaya.

Asimismo, en el Templo San Juan Bosco, en la ciudad de Tegucigalpa, el nuncio apostólico Novatus Rugambwa ofició una misa ofrecida por la Embajada de El Salvador en Honduras.

Para cerrar esta jornada, se llevó a cabo un recital del trío salvadoreño de pop lírico “Opus 503” compuesto por el tenor Reny Rederos y los barítonos Mauro Iglesias Córdova y José Guerrero. Los artistas interpretaron, entre otros temas, “Nuestro Monseñor”, melodía que enmarcó la reciente canonización de San Romero, el pasado octubre del 2018.