Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Embajada en Londres presenta Antología de prosa salvadoreña


 

La Embajada de El Salvador en el Reino Unido presentó, recientemente en Londres, la primera antología bilingüe de prosa salvadoreña, denominada “Puntos de Fuga”.

La obra, publicada por la editorial salvadoreña Kalina, recoge obras de 17 autores nacionales: Ignacio Sarmiento, Miguel Huezo Mixco, Horacio Castellanos Moya, Carmen González Huguet, Rafael Menjívar Ochoa, Jacinta Escudos, Oscar García, Claudia Castro Luna, Salvador Canjura, Harrison López, Nancy Gutiérrez, Elena Salamanca, Óscar Martínez, Ana Escoto, Olivia Olivia, Alejandro Córdova y Andreas Portillo.

La presentación contó con la participación de las salvadoreñas Tania Pleitéz, miembro del equipo editorial, y Claudia Castro Luna, quien este año ostenta el título de Civic Poet de la ciudad de Seattle (representante de la poesía en dicha ciudad) y cuya obra es parte de la antología.

En las palabras de apertura, la Tania Pleitéz dijo que era un día en el que se hacía historia pues la antología es la primera en ambos idiomas, inglés y español. Además, explicó que “Puntos de Fuga” trata de recoger la identidad salvadoreña, a través de la obra de artistas reconocidos como la obra de nuevos talentos, que residen tanto dentro como fuera del país.Resaltó, además, que la colección incluye equitativamente a artistas de ambos géneros.

Uno de los temas centrales de la antología son la pluralidad de los procesos construcción de la identidad salvadoreña en la diáspora, lo que hace que esta obra sea una instrumento idóneo para facilitar y estimular el diálogo entre la comunidad de nacionales viviendo en el exterior, así como el intercambio entre la producción artística que se desarrolla en el país y la que se realiza fuera de las fronteras.

El lanzamiento del libro se realizó el 7 de junio pasado, en la reconocida librería London Review Bookshop -editora de la revista de crítica literaria de mayor circulación en el Reino Unido y de reconocimiento internacional-. El establecimiento ha dedicado el mes de junio para promocionar la literatura salvadoreña.

Para el 29 de junio, se tiene prevista la participación del autor Horacio Castellanos Moya, para presentar su obra por primera vez ante el público británico.