Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Gobierno de El Salvador lanza matasello alusivo al 160° aniversario de fundación del Ministerio de Relaciones Exteriores


 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales y la Dirección General de Correos del Ministerio de Gobernación, presentarán el matasello conmemorativo al 160° aniversario de la Cancillería.

“Fue en 1858 cuando se fundaron, mediante Decreto Legislativo número 13, las primeras cuatro instituciones de esta República. Una de ellas, nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde hemos establecido relaciones con el resto de las naciones del mundo”, indicó el canciller en funciones, Carlos Castaneda.

En la actividad, destacó que, desde hace nueve años, El Salvador ejerce una política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas, lo que ha permitido fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación con numerosos países, organismos internacionales y otros actores a escala mundial.

El matasello conmemorativo, que refleja la trayectoria de esta cartera de Estado, está diseñado con la imagen actual de la institución como símbolo perecedero del compromiso adquirido con la población. Además será empleado en la correspondencia y llegará aproximadamente a 192 naciones que conforman la red postal de la Unión Postal Universal (UPU).

Esta iniciativa ha sido impulsada en conjunto con la Dirección General de Correos de El Salvador, entidad que recientemente recibió el premio Plata a la Calidad, otorgado por la International Postal Express Network (EMS por sus siglas en inglés), colocando a nuestro país como el primero en Latinoamérica en recibir tan prestigioso reconocimiento.

En este mismo marco, se inauguró la exposición de pinturas del artista salvadoreño Álex Cuchilla, titulada “Estaciones en movimiento”, la cual está compuesta por 26 obras referidas a diferentes etapas de la vida, elaboradas en diferentes técnicas plásticas.

El evento estuvo presidido además por el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; la directora de Correos, Margarita Quintanar de Ortez; y el artista plástico, Álex Cuchilla.

Ambas actividades marcan el inicio de la Segunda Semana de la Diplomacia, jornada que se llevará a cabo en la sede de la Cancillería.

Sobre el artista:
Álex Cuchilla nació en 1971, es licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de El Salvador. Ha participado en exhibiciones individuales, colectivas y bienales en territorio nacional y en países como Canadá, Cuba, Chile, Estados Unidos, España, Inglaterra, entre otros.

Algunas de sus obras pertenecen a colecciones públicas y privadas, tal es el caso del Museo de Arte de El Salvador (MARTE) y Museo Forma. A escala internacional ha expuesto en la Casa de las Américas, en Cuba; en la Fundación Rozas Botrán y Fundación Paiz, en Guatemala; y en el Museo de Arte Moderno, en República Dominicana.

La muestra podrá visitarse a partir de este 25 de junio hasta el 21 de septiembre, de 8:30 a. m. a 4:00 p.m. en el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores.