Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Gobierno de El Salvador realiza tercer Diálogo Gubernamental con organizaciones de salvadoreños en Canadá


 

El Gobierno de El Salvador realizó este día, en Ottawa, Canadá, el tercer Diálogo Gubernamental con Organizaciones Salvadoreñas en ese país, en el cual asistieron más de 150 líderes y miembros de asociaciones de compatriotas radicados en diferentes provincias, a fin de fomentar la participación ciudadana y definir acciones estratégicas en temas relevantes para la comunidad.

La actividad fue presidida por  la embajadora de El Salvador en Canadá, Tania Molina y la directora general de vinculación con Salvadoreños en el Exterior, Sandra Lovo y ; para dar seguimiento al trabajo conjunto, basado en las visiones y necesidades en común entre el Gobierno y la sociedad civil.

Durante el evento, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, brindó un mensaje a través de un vídeo a los connacionales, en el cual destacó que “estos espacios contribuyen a la construcción de una nueva noción de ciudadanía salvadoreña que va más allá de las fronteras físicas y nos incluye de manera general”.

Asimismo, resaltó la visión del presidente Salvador Sánchez Cerén, que, desde el Plan Quinquenal de Desarrollo, mandata fortalecer en la población salvadoreña en el extranjero la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo nacional.

El evento concentró a los líderes de organizaciones en Vancouver, Edmonton, Calgary, Toronto, Ottawa, y Montreal, quienes además fueron juramentados como parte de los consejos ciudadanos locales por el Secretario de transparencia y participación ciudadana, Marcos Rodríguez.

Durante el encuentro, los participantes y las autoridades intercambiaron experiencias en temas relacionados con la vinculación, juventudes, desarrollo de las comunidades en los lugares de destino, mujer migrante, servicios consulares, entre otros.

Esta actividad se llevó a cabo en seguimiento al Diálogo realizado en 2017, en la ciudad de Montreal. “Ahí acordamos, entre otras cosas, trabajar para darle carácter permanente a estos espacios”, agregó la viceministra Magarín.

Por otra parte, la embajada de El Salvador en Canadá reunió a un grupo de connacionales residentes en dicha nación para conmemorar juntos el Día Nacional del Salvadoreño en el Exterior, el cual realizaron diferentes dinámicas y se disfrutó de la música y gastronomía típica salvadoreña para el deleite de los compatriotas.