Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Gobierno presenta iniciativa “El Salvador es tu casa” dirigida a compatriotas retornados


 


El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó este día el Sistema de Servicios Públicos Integrales para la Población Retornada “El Salvador es tu casa”.

Dicha iniciativa tiene como propósito establecer un mecanismo interinstitucional de información y coordinación con diferentes sectores para fortalecer la asistencia psicosocial, oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento para los compatriotas que regresan al país.

Asimismo, pretende velar por la vigencia plena de los derechos de los connacionales migrantes, ya sea que se encuentren fuera o que regresen al país.

Para procurar cumplir con los objetivos anteriores, cuenta con cinco ejes de trabajo: atención y asesoría, recepción y bienvenida, inserción y vinculación, seguimiento y la gestión del proyecto.

“El Salvador es tu casa sistematiza la experiencia que hemos obtenido con la implementación de todas estas iniciativas que ya hemos realizado, y con base en estas contempla el acompañamiento de nuestros hermanos y hermanas desde el inicio de su proceso de retorno hasta lograr su reinserción digna y efectiva a nuestro país”, detalló el canciller Hugo Martínez.

En ese sentido, resaltó los esfuerzos previos en este tema, entre ellos el que se implementa en conjunto con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) a través del Programa de Reinserción Económica y Psicosocial, que en su primera y segunda fase ha entregado capital semilla a 147 compatriotas retornados, luego de concluir un proceso de capacitación en el área de gestión negocios.

En la misma línea, destacó los proyectos con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes (USCRI), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otros.

El canciller Martínez se refirió también a la atención brindada por medio de las cinco ventanillas instaladas en las gobernaciones departamentales de Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, Usulután y San Miguel. Esfuerzo impulsado con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial para acercar diversos servicios a los lugares con mayores registros de salvadoreños retornados.

Además, por medio de los acuerdos firmados con las Universidades Tecnológica, Gerardo Barrios, de Oriente y Evangélica, dijo que además se brindan facilidades a los connacionales para que puedan continuar su desarrollo profesional.

“Cada uno de los actores que formamos parte del Sistema de Servicios Públicos Integrales para la Población Salvadoreña Retornada, compartiremos objetivos y metas claras para garantizar un mayor alcance de los beneficios y servicios que continuaremos brindando a la población”, expresó el ministro.

Asimismo, señaló que este sistema es coherente con el compromiso que el gobierno del presidente Sánchez Cerén ha asumido para favorecer las condiciones de desarrollo de la población migrante en sus comunidades de origen.

“Los sueños de nuestros compatriotas sí pueden realizarse en su tierra. Queremos que no olviden que El Salvador es su casa y que, con nuestro apoyo y el de toda la nación, sí es posible construir aquí su futuro y el de sus hijos”, reiteró.

La presentación de las áreas de trabajo que dan vida a esta iniciativa fueron expuestas por la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien junto al canciller Martínez, presidió el evento.