Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Gobierno de El Salvador y PMA subscriben Plan Estratégico de País 2017- 2021


 

FIRMA-RREE-PMA1
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el representante residente del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Nils Grede, suscribieron este día el Plan Estratégico País para el período 2017-2021, que permitirá continuar impulsando las medidas gubernamentales en torno al tema de la alimentación y nutrición de la población.

“Hoy estamos dando conclusión a un proceso consultivo amplio que inició en noviembre de 2015, y para el cual se constituyó un Consejo Asesor del que participaron diversos sectores como instancias nacionales, sector privado, socios de cooperación, organizaciones de la sociedad civil y academia, entre otros”, señaló el canciller.

Como resultado de esas consultas, indicó el ministro Martínez, se ha obtenido un Plan que se basa en cinco ejes estratégicos, los cuales buscan en primer lugar que los hogares más vulnerables tengan acceso a un programa de protección social eficaz y productivo.

En segundo lugar, se pretende alcanzar un aumento sostenido de la productividad y de los ingresos de los pequeños productores. Un tercer elemento es mejorar la resiliencia en las zonas más afectadas ante el cambio climático y en aquellas que hay inseguridad alimentaria.

También, como un cuarto aspecto, se toma en cuenta el apoyo a las poblaciones seleccionadas durante desastres repentinos y de evolución lenta, para que tengan acceso a los alimentos necesarios durante el año; y, finalmente, se pretende también fortalecer la capacidad de gestión de las políticas y programas de seguridad alimentaria y nutrición.

“Este esfuerzo está totalmente alineado con el Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que, bajo una profunda sensibilidad social, plantea entre sus ejes tanto la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de nuestra gente, como la importancia de mitigar de la mejor manera posible los efectos adversos del cambio climático”, destacó el canciller.

Asimismo, agregó que la iniciativa retoma el enfoque de trabajo “Unidos en la acción”, mediante el cual se procurará la aplicación integrada, coordinada y complementaria con todos los organismos de Naciones Unidas para lograr la ejecución eficaz y eficiente del Plan.

El jefe de la diplomacia salvadoreña dijo que el Gobierno tiene también un especial compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al año 2030, y con el acuerdo suscrito hoy se va a trabajar fuertemente por dos de ellos: uno que busca poner fin al hambre en el mundo, y otro relativo al fortalecimiento de alianzas y la movilización de recursos para una agenda de desarrollo sostenible.

Por su parte, el representante residente del PMA afirmó que “todas nuestras intervenciones incluirán el fortalecimiento de las capacidades institucionales sobre seguridad alimentaria y nutricional. La equidad de género será un tema transversal porque las mujeres deben desempeñar un papel clave en la erradicación del hambre en el mundo”.

El ministro agradeció al PMA por el interés y apoyo brindado al país, y en especial a su representante por su activa contribución en este esfuerzo conjunto.