Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Gobierno salvadoreño hace segunda entrega de capital semilla a personas retornadas para proyectos emprendedores


 


El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y la subdirectora de Desarrollo Empresarial de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Rosibel Flores, presidieron el acto de entrega de capital semilla a 83 emprendedores retornados que culminaron un proceso de formación en diversas áreas productivas.

El objetivo principal de esta iniciativa, que hasta la fecha ha materializado su segunda entrega con un total de 147 beneficiados, consiste en fortalecer la integración efectiva de los compatriotas que regresan a El Salvador al desarrollo social y económico del mismo.

Este respaldo se da dentro del Programa Integral de Reinserción a Personas Retornadas que fue lanzado en enero de 2016 por el Gobierno Central. Dicho esfuerzo proporciona a los participantes seguimiento continuo y les ofrece además talleres psicosociales y empresariales para brindarles nuevas habilidades y conocimientos, de modo que pongan en marcha ideas emprendedoras propias.

Quienes son favorecidos con este apoyo deben cumplir un proceso de formación de cuatro meses en diversos temas como la formulación de planes de negocios, la gestión con proveedores, la elaboración de contratos, las ventas, la producción de calidad, el mercadeo, la distribución, el uso de tecnologías, entre otros.

Durante el evento, el canciller Hugo Martínez detalló que esta acción es parte del compromiso del Gobierno en atención a los compatriotas, “de esta manera, buscamos crear cadenas productivas que generen ingresos dignos no solo para nuestros beneficiarios directos, sino también para sus comunidades, y generar con ello polos de desarrollo en diversos lugares del país”.

Los participantes del programa recibieron un aporte de 1 mil 500 dólares que servirá para respaldar sus iniciativas de negocios en los departamentos de La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate, Usulután, San Miguel y Cuscatlán en rubros como calzado, artesanías, informática, agroindustria, servicios logísticos y turismo, entre otros.

Por su parte, la subdirectora de Desarrollo Empresarial de CONAMYPE expresó que “este año realizamos la segunda convocatoria de este programa, apoyando en la creación de 92 modelos de negocios, de los cuales 83 recibirán capital semilla para la puesta en marcha de su proyecto”.

Como parte de la actividad se contó también con una exposición de los emprendimientos de 16 beneficiados, quienes presentaron sus productos y servicios, ya activos en el mercado nacional.

“Este y otros esfuerzos que realizamos se enmarcan, además, en una estrategia más amplia de atención a migrantes en tránsito, destino y retorno, impulsada por el Gobierno. Por un lado, gestiones a nivel federal, estatal y local en los Estados Unidos, país en el que se encuentra la mayor parte de nuestros compatriotas en el exterior; a su vez, acciones a nivel global, regional y subregional, forjando alianzas a favor de nuestros migrantes; y, asimismo, acciones acá en el país, dentro de las cuales, precisamente, se encuentra esta iniciativa que hoy nos reúne”, concluyó el ministro Martínez.