Logo de Gobierno de El Salvador

GOES reitera invitación a empresarios y exportadores para formación de la mesa tripartita de trabajo


 

El Gobierno de El Salvador reafirmó la invitación a los sectores productivos que mantenían relaciones comerciales con Taiwán para sumarse a la conformación de la mesa tripartita de trabajo que quedará instalada el próximo martes 26 de febrero en las instalaciones de la Cancillería.

En la actividad, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda,

se reiteró el compromiso del Gobierno salvadoreño para generar nuevas oportunidades de desarrollo para el país, tras la apertura de vínculos diplomáticos con la República Popular China, en agosto del año pasado.

Asimismo, uno de los puntos que fueron resaltados fue que la denuncia del Tratado de Libre Comercio con Taiwán se da en cumplimiento del artículo 32 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, el cual contempla como competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores: “gestionar, negociar, firmar y denunciar tratados, convenciones y acuerdos internacionales”.

La competencia para denunciar los tratados corresponde al Órgano Ejecutivo, a través de la Cancillería, además, lo anterior se respalda con el hecho de que Tratado de Libre Comercio fue ratificado por la Asamblea Legislativa y que, como parte de la misma aprobación de este TLC, se ratifica el procedimiento a seguir para denunciarlo.

Igualmente, se señaló que por medio de una nota con fecha 13 de diciembre de 2018, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, se hizo saber que la denuncia de dicho Tratado sería efectiva a partir del 15 de marzo de 2019.

La denuncia hecha del TLC con Taiwán está jurídicamente sustentada, esto en primer lugar, está apegado a las disposiciones del tratado mismo, el cual es ley de la República y, en segundo lugar, a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, normativa que señala en su artículo 42 que: “la terminación de un tratado, su denuncia, o el retiro de una parte, no podrán tener lugar sino como resultado de la aplicación de las disposiciones del tratado”.

La Cancillería de El Salvador ha acordado con el Gobierno de la República Popular China la instalación inmediata de una mesa tripartita de trabajo con cada sector vinculado con el TLC, para establecer, de esa manera, las alternativas conjuntas para que la República Popular China adquiera esos productos en condiciones aún más favorables que beneficien a los exportadores.

Lo anterior obedece a las disposiciones definidas por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que van en línea con el compromiso del Gobierno por seguir trabajando en función del interés nacional de El Salvador, en general, y especialmente, de los exportadores, para que puedan contar con las condiciones favorables que gozaban por medio del TLC que estuvo en vigencia.