Logo de Gobierno de El Salvador

Heroísmo de diplomático salvadoreño José Arturo Castellanos es reconocido en Alemania


 

Heroísmo de diplomático salvadoreño José Arturo Castellanos es reconocido en Alemania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, junto al a comunidad judía en Berlín, rindieron un especial reconocimiento al heroísmo del coronel José Arturo Castellanos Contreras, diplomático salvadoreño, quien, en el ejercicio de sus funciones consulares, realizó entre 1941 y 1945 una labor humanitaria extraordinaria, salvando la vida de miles de judíos de los campos de concentración nazis.

La ceremonia se llevó a cabo el10 de mayoen la biblioteca de la cancillería alemana y fue presidida por el encargado de las Relaciones Judías de la cancillería alemana, Félix Klein; el embajador de El Salvador en Berlín, José Atilio Benítez Parada; y la representante de la Embajada de Israel en Alemania, Sandra Witte.

El embajador Benítez agradeció a Alemania por  el homenaje póstumo al coronel Castellanos, «quien es considerado el ‘Schindler’ salvadoreño, y que vivió en una época muy difícil, pues, en plena guerra, extendió documentos salvadoreños para salvar miles de vidas, aún y cuando arriesgó su carrera, su libertad, su seguridad personal y su propia vida en el desempeño de aquellas labores, sin percibir lucro alguno», destacó.

En el homenaje, se proyectó por primera vez el filme «The Rescue» («El Rescate»), realizado por los nietos del cónsul Castellanos, Álvaro y Boris Castellanos, quienes contaron con el apoyo de la embajada salvadoreña para la producción, así como para establecer contacto con las instituciones en Alemania antes mencionadas.

En memoria del héroe nacional, el Centro Judaico en Berlín  ha montado una exposición de varios de los documentos que el coronel Castellanos entregó a los perseguidos por el régimen nazi. Además, estará proyectando la película rodada por los nietos del diplomático.