Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Ministro Martínez destaca en Washington implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad


 

021017_1

El canciller de la República, Hugo Martínez, manifestó este día a la prensa estadounidense que entre las gestiones impulsadas durante su visita de trabajo a Washington se encuentra dialogar sobre el seguimiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), beneficio migratorio prorrogado hace tres meses por las autoridades de dicho país para la permanencia de los connacionales por dieciocho meses más.

“Es importante desde ya a comenzar a dialogar sobre cuáles son las medidas alternativas o una siguiente prórroga de este beneficio temporal que fue concedido por el presidente Bush en el 2001 luego de los terremotos en El Salvador”, recalcó el ministro Martínez.

Por otro parte, mencionó que en su agenda de trabajo ha sostenido importantes encuentros con funcionarios y senadores claves con quienes ha abordado las medidas implementadas por El Salvador con miras a disminuir los flujos de la migración irregular. Una de ellos, es el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, iniciativa destinada a atender las causas estructurales de la migración irregular en el país, así como en Guatemala y Honduras.

“La apuesta fundamental son las acciones que estamos tomando en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte. Y en ese sentido, puedo decir que hay una coincidencia central en el sentido de que nosotros queremos que la gente se quede en los lugares de origen que ya no siga migrando de manera irregular y ese es un planteamiento que también ha hecho la administración estadounidense, pero para nosotros la clave es la ejecución de este plan sobre el cual hemos venido trabajando”, indicó el canciller Martínez en la entrevista televisiva.

Asimismo recordó que el pasado lunes, los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos firmaron las enmiendas al Acuerdo de Donación en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad por un monto de $97.9 millones, recursos que serán destinados para atacar las raíces de la migración irregular.

Durante el espacio noticioso, el ministro Martínez reiteró su llamado a la calma a la comunidad salvadoreña y que depositen la confianza en el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, ya que estará abogando por el cumplimiento de sus derechos fundamentales. A su vez, recordó que los compatriotas deben cumplir las legislaciones y procedimientos dispuestos por la nación norteamericana.