Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Ministros de Relaciones Exteriores del Triángulo Norte de C.A. y de México sostienen encuentro


 


El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, Raúl Morales y María Dolores Agüero, respectivamente, sostuvo una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, para abordar diversos temas de la agenda subregional.

En este marco, realizaron un análisis del contexto internacional y algunos de los aspectos más relevantes de interés común, entre ellos la seguridad, las perspectivas comerciales y el migratorio. Abordaron, igualmente, la colaboración que viene teniendo lugar entre la red consular de los cuatro países para la promoción y protección de los derechos humanos de la personas migrantes, y para la cual México manifestó su compromiso de continuar trabajando en esta misma dirección.

Asimismo, los cancilleres coincidieron en la relevancia de mantener activo el grupo de Alto Nivel del Triángulo Norte y México, que fue constituido en 2016, para tratar integralmente la migración irregular. Además, concordaron en que la mejor respuesta a este tema es la apuesta por el desarrollo de las comunidades de origen de la población migrante.

En tal sentido, destacaron la importancia de seguir respaldando el Plan de la Alianza para la Prosperidad, esfuerzo conjunto que también se está abordando en el mecanismo de Alto Nivel formado por las cuatro naciones.