Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Países del Triángulo Norte y funcionarios del Gobierno electo de México buscan propiciar esfuerzos a favor del desarrollo regional


 

Los cancilleres de El Salvador, Guatemala, y Honduras; Carlos Castaneda, Sandra Jovel y Dolores Agüero, respectivamente, sostuvieron un encuentro en la Ciudad de Guatemala, con el propósito de dar seguimiento al plan de desarrollo impulsado entre los países del Triángulo Norte junto con representantes del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este espacio, en el que también participaron el delegado del futuro gobernante norteamericano, Marcelo Ebrard, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, se buscó avanzar en una hoja de ruta que permita generar progreso en región y con ello desincentivar la migración irregular.

“El Salvador está dispuesto a trabajar de manera conjunta pues estamos conscientes de los importantes intercambios de experiencias que podemos realizar, con el fin de mejorar las condiciones de vida de nuestros países y que deriven en que la migración sea una opción y no una obligación”, manifestó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Sobre este desafío, el ministro Castaneda destacó las acciones interinstitucionales que han generado más oportunidades económicas y sociales entre las comunidades de origen. “Sabemos que la migración es multicausal, por eso debemos abordarla desde una perspectiva más integral”, añadió.

Asimismo, reiteró la voluntad del país para trabajar en la identificación de las áreas de interés, las cuales serán incorporadas a dicha propuesta conjunta. “Las nuevas dinámicas de la región nos impulsan a establecer un trabajo más estrecho”, resaltó.

Esto en línea con la visión integral que El Salvador ha venido abordando este tema, teniendo como principal apuesta el desarrollo para generar arraigo en las comunidades de origen de la población.

El ministro Castaneda resaltó la relevancia de la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la humanización de los migrantes, que pueden cambiar su situación haciéndolos menos vulnerables. Por lo que, se hizo un llamado para tomar acciones concretas a corto plazo, además de emprender esta estrategia regional de desarrollo.

Igualmente, el titular de la Cancillería agradeció al delegado del presidente electo, así como a la representante de la CEPAL por el respaldo otorgado en este proceso de intercambio y de fortalecimiento entre las naciones.

Este diálogo se dio en seguimiento al encuentro llevado a cabo entre los ministros de Relaciones Exteriores del Triángulo Norte, el enviado especial mexicano y CEPAL, en Honduras, el pasado 17 de octubre de 2018. Como resultado del mismo los cancilleres acordaron reunirse en enero de 2019, en San Salvador.