Logo de Gobierno de El Salvador

Presidente Sánchez Cerén entrega 15 mil computadoras donadas por China a 558 centros educativos


 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó hoy 15 mil computadoras portátiles, donadas por la República Popular China a 558 centros escolares a nivel nacional, favoreciendo el aprendizaje de 316 mil 569 estudiantes y a 13 mil 203 docentes.

«Este donativo es una muestra del genuino deseo de China de impulsar proyectos de cooperación que sean siempre en beneficio de la población de las dos naciones, con transparencia y sin ningún condicionamiento político», dijo el mandatario durante la actividad que tuvo lugar en el Centro Escolar Francisco Morazán de San Salvador.

El donativo, que asciende a USD$12 millones, es parte del proyecto de colaboración «Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Centros Educativos Públicos en El Salvador», el cual es producto de las iniciativas acordadas a partir de las relaciones bilaterales establecidas en agosto del año pasado.

Las computadoras formarán parte de los «laboratorios móviles», modalidad de enseñanza que garantiza una computadora para cada estudiante y docente dentro del aula, optimizando el aprendizaje de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Asimismo, estos insumos fortalecen al programa «Una Niña, Un Niño, Una Computadora», a través del cual el gobierno ha entregado, de 2014 a la fecha, 103,114 computadoras, favoreciendo a 968,736 estudiantes y 34,121 docentes de 4,251 centros educativos a nivel nacional.

«Con satisfacción podemos informar que este es uno de los más importantes legados de nuestro gobierno que ha invertido en educación los mayores presupuestos de la historia», añadió el jefe de Estado.

Por su parte, la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, expresó que “pese a la inmensa distancia geográfica entre China y El Salvador, el pueblo chino alberga la amistad y solidaridad al pueblo salvadoreño y está dispuesto a ofrecer ayuda sincera y desinteresada”.

“Los niños son el futuro de la nación, la esperanza de la familia y desempeñan un papel relevante en la materialización del desarrollo de largo plazo del país”, añadió la diplomática. Además sostuvo que “la educación constituye la piedra angular del país», por lo que su gobierno siempre prioriza los proyectos educativos en la cooperación bilateral.

Igualmente, el gobernante salvadoreño destacó que el acceso a estas tecnologías ha requerido, además, una infraestructura escolar adecuada, aspecto que ha sido una prioridad en el trabajo durante este quinquenio.

«Nuestro gobierno ha ejecutado cientos de proyectos para el mejoramiento y la ampliación de la infraestructura escolar y así adecuar las escuelas a las exigencias del empleo de la computación en el proceso de enseñanza y aprendizaje», añadió.

Los gobiernos de El Salvador y China establecieron relaciones diplomáticas el pasado 21 de agosto de 2018. En noviembre de ese mismo año ambas naciones firmaron 13 acuerdos, destacando entre ellos el programa trianual de cooperación bilateral no reembolsable por un monto de $150 millones, durante la visita del presidente Sánchez Cerén a la nación asiática.

«Iniciamos relaciones diplomáticas con la República Popular China en un acto soberano, transparente, sin condicionamientos políticos y de mutua cooperación, con el fin de impulsar el desarrollo y progreso de ambos pueblos», remarcó el gobernante.

En el acto participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; de Educación, Carlos Canjura; la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal y el viceministro de Economía, Julián Salinas.