Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Presidente Sánchez Cerén se reúne con el Presidente de la Asamblea Estatal de California, Anthony Rendón


 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió este día al presidente de la Asamblea Estatal de California (Estados Unidos), Anthony Rendón, para acordar la sumatoria de esfuerzos encaminados a propiciar una solución legal para los salvadoreños y salvadoreñas amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) y a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Al encuentro, que se llevó a cabo en Casa Presidencial, también asistieron otros asambleístas de ese estado norteamericano, entre ellos, Wendy Carrillo, funcionaria que es de origen salvadoreño. Asimismo, participó en esta reunión el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

“Agradecemos esta visita, que es una muestra de la amistad entre los Estados Unidos y El Salvador y fortalece nuestras relaciones históricas”, aseguró el mandatario a la comitiva estadounidense.

Por su parte, el canciller Martínez afirmó que en el encuentro el presidente y el asambleísta Rendón destacaron la contribución de los connacionales en California. “Coincidimos que es una comunidad muy pujante, muy laboriosa, que aporta no solo a la economía estatal sino también a las comunidades de fe, porque se congrega en diferentes iglesias, (…) y ejercen un liderazgo que ya está siendo reconocido, por ejemplo, ahora con la elección de Wendy Carrillo como asambleísta estatal”, indicó.

Asimismo, agregó que los funcionarios de California compartieron con el presidente Sánchez Cerén las iniciativas que han puesto en marcha en función de proteger a los migrantes salvadoreños en ese estado, en especial a quienes cuentan con DACA y TPS.

“Acordamos hacer alianzas para informar y educar a nuestros compatriotas beneficiarios de ambos programas, pero también para continuar el cabildeo. Ellos, como Asamblea Estatal, son clave para convencer a los congresistas del estado de California a nivel federal para dar una solución legal a nuestros connacionales”, dijo el canciller.

“Fue una reunión muy positiva, quedamos muy contentos y orgullosos del reconocimiento que tiene la comunidad salvadoreña en el estado de California”, concluyó el ministro Martínez.

Anterior a este espacio, el canciller y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, sostuvieron una reunión con el asambleísta Rendón y su comitiva para conversar sobre la búsqueda de alternativas que puedan brindar estabilidad migratoria a los compatriotas con TPS. En California residen más de 49 mil connacionales que cuentan con dicha prerrogativa.