Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

El Salvador alberga a la V Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la CELAC


 

En el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ostenta El Salvador, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presidió este día la inauguración de la V Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional (GTCI) de este organismo regional.

El espacio, que se realizará el 14 y el 15 de noviembre en la sede de la Cancillería salvadoreña, tiene como finalidad dar seguimiento a los acuerdos de colaboración establecidos por los 33 países miembros de la CELAC en la cuarta edición de este mismo encuentro, llevada a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, en enero pasado.

El canciller Martínez afirmó que, desde su constitución en 2011, la CELAC ha reconocido la importancia del fortalecimiento de la cooperación como un medio para lograr el desarrollo sostenible en la región, con base en los principios de solidaridad, pluralidad, complementariedad, flexibilidad, diversidad y participación voluntaria.

Agregó que lo anterior ha sido ratificado por los Jefes de Estado y de Gobierno del organismo, a través de diversas Declaraciones Presidenciales y Planes de Acción, en los cuales también se resalta la necesidad de avanzar en la consolidación de la cooperación latinoamericana y caribeña como un mecanismo para enfrentar juntos los desafíos relacionados con la reducción de las brechas estructurales y avanzar así hacia el desarrollo sostenible.

“Sin duda, la articulación de acciones que se discutirá en la presente reunión nos ayudará entonces a fortalecer los puentes al interior y fuera de la región, así como potenciará las capacidades de los Estados Miembros”, afirmó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

“Por ello, debemos recordar que, para alcanzar verdaderos avances en nuestra integración, es necesario ratificar nuestro compromiso de trabajar decididamente por el posicionamiento de temas y acciones consensuadas. En este contexto, estoy seguro que durante estos dos días de trabajo daremos lugar a un intercambio en el que todos aportemos y participemos de lleno, con la mirada puesta en el desarrollo de nuestra región y su gente”, concluyó.

En el acto inaugural participaron además el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; el encargado de negocios de la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo de Nicaragua, concurrente para El Salvador, André Biever; responsables de cooperación de los Estados miembros de CELAC e invitados especiales.