Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

El Salvador brinda aportes para construcción del Pacto Mundial para una Migración Regular, Ordenada y Segura


 

En representación de El Salvador que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en la XXXIII Asamblea General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y en el “Diálogo Parlamentario de Alto Nivel sobre la Migración en América Latina y el Caribe: Realidades y Compromisos Rumbo al Pacto Mundial”, realizado en la ciudad de Panamá.

El encuentro tuvo como propósito compartir experiencias, e intercambiar buenas prácticas para el desarrollo de estrategias que apoyen y fortalezcan la construcción del Pacto Mundial para una Migración Regular, Ordenada y Segura (PMM); así como la elaboración de un documento regional que aporte a las negociaciones de dicho acuerdo.

Durante la jornada, la diplomática salvadoreña intervino en el panel “Cooperación Internacional y gobernanza de la migración en retorno, readmisión, integración y reintegración”, en el que expresó que el PMM es la oportunidad para un consenso universal a favor de los migrantes y su familia, “las prioridades de la cooperación están en todas las etapas del proceso, ya sea origen, tránsito, destino y retorno, y entre los componentes importantes está mantener el diálogo entre los países para atender a nuestras poblaciones desde el enfoque humanitario”, agregó.

También, este espacio buscó promover con los Estados el desarrollo de mecanismos institucionalizados con la asistencia de autoridades de gobierno, organismos internacionales, líderes de la comunidad empresarial y sociedad civil. La actividad reunió a más de 200 participantes de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos parlamentarios y expertos en el tema migratorio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Previo al encuentro de hoy, las naciones que conforman la CRM y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), sostuvieron una reunión para continuar trabajando un posicionamiento birregional en relación al PMM. Este Pacto surgió en el contexto de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, en septiembre de 2016, y se espera que a través de un proceso de negociación intergubernamental y con otros sectores se establezcan principios, compromisos y entendimientos sobre la migración internacional en todas sus dimensiones.