Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

El Salvador y Japón suscriben instrumento de cooperación para adquisición de equipos de prevención de riesgos ante desastres


 


Los gobiernos de El Salvador y Japón suscribieron este día un canje de notas con el propósito de oficializar la donación de equipos que permitirán el fortalecimiento de las acciones para la prevención de riesgos ante desastres.

Durante el acto de firma, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, agradeció el gesto del gobierno japonés que otorgó 3.9 millones de dólares para tal fin y explicó que estos recursos serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP), entidad que, a su vez, adquirirá los equipos de pequeñas y medianas empresas de esa nación que resultaron afectadas por el tsunami ocurrido en 2011.

Asimismo, el canciller Martínez dijo que esta cooperación -que se da en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis- representa la experiencia técnica y alta capacidad de respuesta que Japón tiene ante los eventos naturales.

De igual manera, remarcó que la cooperación de dicho país está alineada con las prioridades establecidas por el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, política pública que establece en su objetivo 7 “la reducción de la vulnerabilidad ambiental y socioeconómica ante los efectos del cambio climático y los fenómenos naturales”.

Sumado a este apoyo, el titular destacó el programa de asistencia técnica GENSAI que tiene como objetivo reforzar la capacidad del MOP en cuanto a la gestión integral del riesgo de desastres en la obra pública, así como fortalecer la infraestructura contra eventos del clima.

Respecto a la vulnerabilidad en el territorio salvadoreño, el canciller se refirió a los riesgos y los estragos que causan fenómenos como terremotos, huracanes, deslaves, inundaciones, incendios forestales, entre otros que están vinculados con el cambio climático; pero a su vez, mencionó los avances que el gobierno ha impulsado en esta materia, los cuales han sido también respaldados por la colaboración internacional.

En el acto de firma también participó el embajador de Japón, Kazuyoshi Higuchi, y el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala.