Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

El Salvador participa en Conferencia Italia-América Latina y El Caribe sobre Agenda 2030


 

Como parte de su agenda de trabajo en Roma, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, disertó este día en la VIII Conferencia Italia-América Latina y El Caribe “Objetivos y propuestas para crecer juntos”, espacio organizado por la Cancillería de esa nación europea y el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA).

Este evento se lleva a cabo cada dos años, siendo desde 2003 una de las principales herramientas de la política exterior italiana hacia la región, por lo que es presidido por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de ese país y se cuenta con la participación de sus homólogos latinoamericanos y caribeños.

“Nosotros, los pueblos latinos, debemos proteger y promover nuestra amistad, fundada en raíces, religión y culturas comunes. Nuestra latinidad constituye un pasaporte en el mundo globalizado de hoy”, expresó durante la conferencia el canciller italiano, Angelino Alfano.

Por su parte, el jefe de la diplomacia salvadoreña destacó en su intervención los avances y los esfuerzos nacionales en cuanto a la puesta en marcha de la Agenda 2030, expuso que nuestro país es una de las 15 naciones que cuenta con una estrategia de implementación acelerada y una de las primeras en efectuar un proceso de revisión voluntaria sobre la misma ante la ONU.

Manifestó que, para continuar y fortalecer las acciones llevadas a cabo en este ámbito, es importante aplicar un enfoque multidimensional, el cual permita medir el desarrollo y reflejar las vulnerabilidades estructurales nuestros pueblos.

Al término de la Conferencia Italia-América Latina y El Caribe, los titulares participantes acordaron intensificar y ampliar el diálogo político, así como estrechar la colaboración en las áreas económica, científica, tecnológica y cultural. Asimismo, se comprometieron a identificar más espacios de cooperación y a propiciar el intercambio de experiencias.

Como otra actividad importante en su agenda de hoy, el ministro Martínez sostuvo un encuentro con el viceministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional italiano, Mario Giro, y al cierre de este espacio, ambos funcionarios suscribieron el Memorándum de Entendimiento sobre el Programa de Cooperación Trienal entre El Salvador e Italia 2018-2020, por un monto de 27 millones de euros.

A través de dicho instrumento, se propiciará la ejecución de iniciativas en áreas prioritarias como la educación; la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria; el desarrollo urbano y vivienda; la gobernabilidad democrática, los derechos y la lucha contra la desigualdad; el medioambiente, el cambio climático y la energía para el desarrollo; el patrimonio cultural y ambiental; la migración y el desarrollo. Todos los anteriores, en línea con las prioridades definidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 -2019.

Además, los titulares firmaron el Memorándum de Entendimiento entre las instituciones que representan para la creación de un Mecanismo de Consultas Bilaterales que facilite y propicie el abordaje de los temas de interés común, entre ellos el político, el económico y la cooperación.