Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

El Salvador y Qatar firman acuerdo para favorecer conectividad aérea


 


El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el presidente de Aviación Civil de Qatar, Abdulla Nasser Turki Alsubaey, firmaron este día un acuerdo aéreo con la finalidad de permitir vuelos entre las dos naciones.

En el encuentro, el funcionario qatarí dijo al canciller Martínez que su nación tiene interés en abrir nuevas rutas a Latinoamérica, entre ellas una hacia El Salvador que les permita establecer un punto de expansión de sus vuelos en la región. Asimismo, agregó que considera que el país brinda las condiciones de conectividad y aeroportuarias requeridas, por lo que planteó la posibilidad de que Qatar Airlines realice exploraciones con las autoridades nacionales para considerar un inicio de operaciones.

Posteriormente, el ministro Martínez se reunió con el titular de la cartera de Trabajo, Issa Saad Al Jafali Al Nuaimi, con quien ultimaron los detalles para materializar la próxima firma de un acuerdo de trabajadores temporales salvadoreños en Qatar.

En dicho espacio, el canciller de la República destacó el potencial y la capacidad de la fuerza laboral nacional en áreas como ingenierías, mecánica, mantenimiento de aviones, construcción y agricultura. Por su parte, Qatar manifestó también su interés en profesionales que se dedican a servicios de salud.

Al darse la firma de este acuerdo, el siguiente paso sería la formación de un comité conjunto para revisar las áreas laborales con mayor demanda en la nación árabe y la creación de un banco de datos que recoja los perfiles de los candidatos salvadoreños.

Como cierre de su agenda de hoy, a nombre del Gobierno de El Salvador, el ministro Martínez entregó la Medalla al Mérito Diplomático “José Gustavo Guerrero”, en la categoría de plata, al ministro de Estado de Qatar, Hamad Al-Kawari, por su apoyo en el fortalecimiento de los lazos de amistad y colaboración entre los dos países.

El funcionario visitó nuestra nación en enero 2017, en el marco de conmemoración del 25 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, ocasión en que además se reunió con el presidente Salvador Sánchez Cerén y el canciller Martínez para buscar mecanismos de colaboración conjunta a favor de la población.