Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

El Salvador reafirma compromiso por continuar impulso a iniciativas para avanzar hacia objetivo “Hambre Cero”


 

El canciller de la República, Hugo Martínez, resaltó este día los avances alcanzados por el país y la región en materia de seguridad alimentaria y nutricional, durante el panel sobre “Hambre Cero”, efectuado en el marco del 40 período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia.

En representación de El Salvador y como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el ministro Martínez destacó la importancia de este foro como un espacio para compartir experiencias respecto a la implementación de estrategias para acelerar el progreso hacia la eliminación del hambre y la malnutrición en el planeta.

En cuanto al plano nacional, el canciller Martínez señaló que desde el 2014 se renovó la responsabilidad de contribuir efectivamente a este tema, lo cual quedó plasmado en cinco de los 11 Objetivos Estratégicos del Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

Agregó que en el país se han impulsado esfuerzos como la diversificación de la matriz productiva, el fortalecimiento de la soberanía y la seguridad alimentaria, además del desarrollo inclusivo en los territorios y algunas medidas como el fomento de la empleabilidad para los jóvenes y las mujeres; entre otras acciones que facilitan el involucramiento y la sensibilización de diversos actores.

Resaltó, asimismo, el hito que marcó en 2014 la aprobación de la Ley de Desarrollo y Protección Social y que permitió la puesta en marcha del Sistema de Protección Social Universal, a partir del cual se impulsaron 11 tipos de programas de ayuda con entrega de insumos o en especie a los participantes.

Mientras que en el ámbito regional, subrayó que la zona de América Latina y el Caribe alcanzó en 2015 una de las metas del milenio, al haber reducido a la mitad el porcentaje de la población con inseguridad alimentaria, por lo cual 32 millones de personas dejaron atrás esta condición.

Además, se refirió al compromiso que hizo posible que durante la II Cumbre de la CELAC los jefes de Estado y de Gobierno adoptaran el “Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025”.

“En el marco de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, estamos profundizando en el análisis y el desarrollo de las políticas necesarias para enfrentar estos desafíos. Como país reafirmamos nuestra firme voluntad de trabajar en el fortalecimiento de las iniciativas regionales que nos permitan avanzar hacia una agenda fuerte, inclusiva y humana, que sea capaz de concentar esfuerzos e impulsar acciones ante las necesidades comunes y exigencias propias de nuestras naciones”, afirmó.

El ministro Martínez concluyó su intervención haciendo un llamado a las otras regiones y sectores para que se unan en el objetivo de hacer realidad la primera generación de hambre cero en el mundo. Igualmente, agradeció la vinculación y el aporte de agencias internacionales como la FAO, actores sin los que los logros hasta la fecha alcanzados en esta materia no serían posibles.