Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

El Salvador es sede de XXII Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración


 


El Gobierno de El Salvador inauguró este día la XXII Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), acto que estuvo presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en calidad de Presidencia Pro Témpore que ostenta nuestro país en dicha instancia.

La CRM fue establecida hace dos décadas y ha logrando posicionarse como un espacio de concertación e incidencia en torno a la dinámica migratoria de las once naciones de Norte y Centroamérica, así como del Caribe, que son parte de la misma.

En esta línea, el encuentro de carácter viceministerial, que se lleva a cabo en la sede de la Cancillería salvadoreña, tiene como finalidad hacer una revisión a los acuerdos alcanzados tras las discusiones en torno al Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, el cual va en concordancia con el décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, establecida a través de las Naciones Unidas.

Durante la inauguración de la reunión de la CRM, el canciller Martínez se refirió a las metas que se plantearon desde la PPT ejercida por El Salvador, con miras a que desde una perspectiva integral, específica e inclusiva, se abordaran los efectos positivos y negativos de la migración de las mujeres; así como se compartiera información actualizada sobre buenas prácticas de los Estados que forman la instancia a partir del intercambio entre instituciones, áreas de gestión migratoria y la sociedad civil.

Aunado a estos propósitos, el Plan de Trabajo del país bajo esta responsabilidad contempló la creación de espacios especiales de aprendizaje y reflexión para los ciudadanos y los funcionarios de los Estados miembros. Además, se realizó un diplomado en género, migración y desarrollo de julio a septiembre, el cual contó con alrededor de 25 participantes de México, Honduras y El Salvador, quienes recibieron al inicio de esta semana sus credenciales de formación en dicha temática.

En el marco de la agenda previa a este encuentro Viceministerial de la CRM, se llevó a cabo a inicios de esta semana una reunión de la Red de Funcionarios Enlaces para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas; y la Red de Funcionarios Enlaces de Protección Consular, quienes detallaron los avances y acciones impulsadas en torno a estos ámbitos en cada uno de los países que pertenecen a la instancia.

De igual forma, las delegaciones participaron en el foro “Mujeres, Migración y Desarrollo”, con la finalidad de obtener un debate enriquecedor sobre esta importante temática. El panel contó con expertos provenientes de organismos especializados, entidades de la sociedad civil y la academia.