Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Un salvadoreño que brilla en el exterior: Víktor Hernández, talento en el cine y TV estadounidense


 

¿Alguna vez se ha preguntado si hay talento salvadoreño participando en las producciones cinematográficas de Hollywood? Para responder a esa interrogante, puede comenzar navegando en el sitio de internet especializado en cine y televisión IMDB.com y buscar el nombre: Víktor Hernández.

Víktor es un compatriota que ha logrado hacer realidad su sueño de infancia de convertirse en actor. “Desde pequeño actuaba en la escuela, hacía juegos de roles, imitaba personas, contaba chistes; sentí que quería estar en el escenario”, expresa.

Originario del departamento de La Unión, en El Salvador, el connacional se fue a vivir a Estados Unidos en 1990, tras ser becado por la Universidad de Carolina del Sur, donde se especializó en arte.

“Para algunas personas puede llegar a ser frustrante, porque al asistir a audiciones deben enfrentarse a numerosos rechazos”, comenta, pero relata que, tras varias pruebas, finalmente se le dio la oportunidad de participar en una serie de televisión en Carolina del Norte, estado donde reside actualmente.

Esta experiencia le abrió las puertas para luego ser parte de comerciales y otras series televisivas, entre ellas “Homeland” y “Prison Break”. También, ha aparecido en varias películas hechas para la pantalla chica o de cine independiente, así como en grandes producciones de Hollywood.

En 2012, compartió escena con el actor Mark Wahlberg en la cinta “Contrabando”. Tres años después estuvo en el rodaje de la séptima entrega de la saga de acción “Rápido y Furioso”.

Su trabajo como actor incluye apariciones al lado de otros grandes exponentes del séptimo arte, como son Colin Firth y Ellen Burstyn. A lo que se suma que Víktor también ha incursionado en otros ámbitos de la cinematografía, como guionista y director.

Precisamente, en 2016, escribió y dirigió el filme “Lost” (Pérdido), que él mismo protagonizó y que le hizo acreedor a un reconocimiento en el Festival Centroamericano de Cortos de Cine de Miami CINECAFEST.

También, por esta producción, fue ganador en la categoría de Director Cinematográfico del Año en la ceremonia de los Premios Latinos Carolina del Norte 2017, en los que además estuvo nominado para Actor del Año.

Ahora, Viktor Hernández continúa con proyectos que incluyen el doblaje de voz, así como la realización de una nueva película inspirada en una de las historias del escritor Stephen King.

El actor señala que mantiene sus raíces salvadoreñas, así como los vínculos con el país, donde aún cuenta con familiares. Comenta que, si bien no ha tenido la oportunidad de ocupar la pantalla con compatriotas, sí ha podido conocer a otras personas de origen salvadoreño que trabajan en la industria del cine, lo que lo ha inspirado a realizar un proyecto que involucre a los talentos nacionales que residen en los Estados Unidos.

La historia de Víktor Hernández sirve para saludar a todos los compatriotas que se encuentran en el extranjero, en honor a quienes se ha declarado el 26 de noviembre como el Día Nacional de los Salvadoreños en el Exterior, en reconocimiento a los aportes que brindan al desarrollo del país desde distintos ámbitos, así como a su compromiso de poner siempre en alto el nombre de El Salvador.

Para conocer más sobre el trabajo de este artista puede seguirlo en Facebook (https://www.facebook.com/viktor.actor/) o visitar su página web (http://viktoractor.wixsite.com/viktorhernandez).