Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Sociedad civil participa en Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte


 

FORO-INTERCAMBIO-SOCIEDAD-CIVIL-MARCO-PAPTN3El Grupo Consultivo del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) junto a representantes del Gobierno de El Salvador y del Gobierno de Estados Unidos, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevaron a cabo este día el evento denominado “Foro de Intercambio con la Sociedad Civil en el marco del PAPTN”, en el que participaron representantes de los sectores público, privado, social y académico de El Salvador, así como miembros de organismos nacionales e internacionales.

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es un plan regional impulsado por El Salvador, Guatemala y Honduras con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos. Para el desarrollo del PAPTN, los países actúan de manera coordinada y con firme voluntad política para proponer acciones innovadoras que impulsen un cambio estructural y respondan a los desafíos de la falta de oportunidades de desarrollo para su población y del poco crecimiento económico, los cuales constituyen los principales factores de la emigración desde el Triángulo Norte de América Central.

El Grupo Consultivo fue creado por acuerdo derivado del PAPTN en 2015. Su propósito es fomentar el diálogo entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil sobre el contenido de la Alianza. Además, tiene como tareas monitorear la ejecución y proveer recomendaciones sobre el alineamiento de los objetivos y el impacto de las cuatro líneas estratégicas o pilares, colaborar en la identificación de prioridades y supervisar los resultados esperados.

Las cuatro líneas estratégicas del PAPTN son: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones. Con el fin de financiar las distintas iniciativas, el Congreso de Estados Unidos ha asignado $750 millones de dólares para la implementación de la “Estrategia de los Estados Unidos de Cooperación con Centroamérica”, a los que se suman las contrapartidas de cada país que, para el caso de El Salvador, asciende a $965.06 millones de dólares para el año 2016. Es decir, por cada $7 dólares que El Salvador aporta para ejecutar los programas y proyectos bajo el PAPTN, Estados Unidos invierte $1 dólar.

El Grupo Consultivo está conformado por representantes del gobierno central; sector privado; gobiernos locales, por medio de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES); sociedad civil, a través de gremiales y del Consejo Nacional para el Crecimiento; organismos no gubernamentales, como la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas (ASOMI), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), entre otros. Además, participan como socios estratégicos representantes del Gobierno de Estados Unidos y del BID, en su calidad de miembro observador y coordinador regional para la implementación del PAPTN.

Durante el foro, se explicó en qué consiste el Plan, sus avances y los resultados a la fecha, y se instó a los diversos sectores de la sociedad civil a que participen activamente en su implementación y ejecución. El PAPTN continúa en su segundo año de cumplimiento y avanza en el desarrollo de los programas y proyectos para el año 2017.

A fin de abrir espacios de participación de los ciudadanos como agentes generadores de opinión y como parte de la metodología del foro público, se instalaron conversatorios para cada una de las cuatro líneas estratégicas que conforman el PAPTN, con la participación de ponentes de ambos gobiernos y representantes de la sociedad civil y del sector privado. Durante los conversatorios, se discutieron los proyectos que El Salvador y Estados Unidos impulsarán y se respondieron las inquietudes de los participantes sobre la implementación y la ejecución del Plan.

Mediante el PAPTN, los países del Triángulo Norte ejecutan acciones para dinamizar la economía y generar empleo, combatir y disminuir los índices delincuenciales y mejorar la seguridad ciudadana y apoyar el fortalecimiento institucional, la transparencia de la administración pública, la gestión por resultados y la rendición de cuentas, entre otros objetivos.

En el acto protocolar se contó con la participación del canciller de la República, Hugo Martínez; la embajadora de Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes; el jefe de Operaciones del BID, Gabriel Castillo, y dos miembros del Grupo Consultivo: Claudia Umaña, de FUSADES, y Miguel López, de ASOMI.

Para más información en: http://www.secretariatecnica.gob.sv/alianza-para-la-prosperidad/