Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Viceministra Magarín concluye verificación de situación de compatriotas en frontera sur de EUA


 

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, concluyó este 27 de junio su agenda de trabajo en las ciudades de El Paso, Laredo y McAllen, en el estado de Texas, con el objetivo de verificar las condiciones de los connacionales que se encuentran ubicados en diversos albergues y centros de detención en esas localidades; así como para sostener encuentros con autoridades de Estados Unidos y recabar información sobre las familias que fueron separadas en la frontera sur de esa nación.

Este día, la titular de la Cancillería se reunió con los funcionarios consulares de El Salvador, Guatemala y México, en el marco del Tricamex, con el fin de fortalecer las alianzas y los mecanismos de colaboración en el ámbito migratorio entre estos países, en esa zona.

Igualmente, hizo un recorrido por el albergue LSSS Hope, donde encontró a niñas y niños salvadoreños en proceso de reunificación familiar.

Mientras que el 26 de junio, la representante del Gobierno salvadoreño visitó el Centro de Atención de Mujeres en Nuevo Laredo, donde conversó y verificó los casos de 100 compatriotas, cuatro de ellas separadas de sus hijos. “Estamos contactando a las madres para saber dónde están sus niños y niñas y ayudándoles a comunicarse”, manifestó.

La viceministra Magarín también se dirigió al Centro de Procesamiento conocido como Úrsula, en McAllen, donde dialogó con representantes de la Patrulla Fronteriza sobre los mecanismos de reunificación para los grupos familiares separados como producto del Plan Tolerancia Cero y constató las condiciones en que se encuentran los connacionales, así como el respeto a su debido proceso legal. Aquí, las autoridades estadounidenses destacaron que el flujo migratorio de compatriotas hacia la frontera sur ha bajado en un 57%.

El 25 de junio, la titular visitó el albergue Upbring, en El Paso, donde conversó con cuatro niñas y un niño salvadoreños separados de sus familias, para verificar sus procesos. Del mismo modo, llegó al Centro BCFS El Tornillo, fronterizo con la ciudad de Guadalupe, México, para constatar las condiciones y estado de salud de los 40 jóvenes connacionales ahí ubicados.

“Hemos llegado a dar nuestra solidaridad, apoyo y compromiso para trabajar en función de que familias sean reunificadas lo más pronto posible. En las visitas a centros de detención y albergues se habla con compatriotas y se verifica que tengan las condiciones mínimas elementales. Las autoridades de EUA han dado acceso”, afirmó la viceministra Magarín.

“Las familias separadas, no están solas, cuentan con el apoyo de la red consular salvadoreña para atenderles y buscar resolver el tema de la reunificación”, reiteró la funcionaria, quien durante estos recorridos fue acompañada por los cónsules de El Salvador en Houston y en McAllen, así como por representantes de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería.

Esta es la segunda verificación que realiza la viceministra Magarín en albergues y lugares de detención en Estados Unidos. El pasado 12 de junio, también visitó un centro ubicado en Aurora, Colorado.