Logo de Gobierno de El Salvador

Viceministro Cabrera verifica avances en programas de atención al migrante


 

El viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, junto al director General de Migración y Extranjería (DGME), Ricardo Cucalón, realizaron un recorrido para verificar los avances en el trabajo del Centro de Recepción para Personas Retornadas, ubicada en la colonia Quiñónez de San Salvador, conocida como La Chacra.

Durante la visita, el viceministro Cabrera constató el proceso que realizan las personas que regresan al país, quienes reciben apoyo inmediato y oportuno a su llegada, especialmente a la niñez y adolescencia.

En este sentido, el titular de la Cancillería destacó la importancia de tener una buena coordinación y estrechar los lazos de cooperación entre las instituciones de gobierno que intervienen en estos procesos para desarrollar con eficiencia el trabajo de atención a los compatriotas retornados.

Asimismo, destacaron que en esta instancia se brinda asistencia integral e inmediata a las personas retornadas y cuenta con dos áreas: retornos terrestres procedentes de México y retornos aéreos que vienen de los Estados Unidos, cuenta con una capacidad instalada de recepción de 200 connacionales simultáneamente y 50,000 anualmente.

En el recorrido también participaron, por parte de USAID, el director adjunto de Gobernabilidad Democrática y Seguridad, Robert McKenney; la gerente de proyectos, Margarita Lobo; la asesora en DDHH y Migración, Cyntia Cárdenas; y la delegada de ICE, Lupita Serna, con quienes además se conversó para identificar conjuntamente alternativas que atiendan los retos de país en materia de retorno y reintegración.

También se contó con el acompañamiento de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, la DGME, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).