Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Viceministro Castaneda participa en seminario de oportunidades comerciales bajo el Acuerdo de Alcance Parcial entre El Salvador y Cuba


 

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, participó este día en el seminario “Oportunidades Comerciales e Inversión bajo el Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba”, el cual busca divulgar entre el sector público y privado las ventajas de este convenio a fin de incrementar el comercio con dicha nación caribeña.

En la actividad, el titular de la Cancillería manifestó que este espacio es una oportunidad para fortalecer la agenda bilateral en aspectos económicos, de inversión y de cooperación para el desarrollo.

“Tendremos excelentes resultados, fortaleciendo nuestras relaciones y potenciando la promoción y generación de negocios a fin de generar un crecimiento económico y beneficio para nuestras poblaciones”, aseguró el canciller en funciones en la apertura de dicho seminario.

En su intervención, el diplomático salvadoreño señaló que al cierre de 2017, el intercambio comercial con Cuba alcanzó los 13.5 millones de dólares, siendo uno de los principales productos de exportación los postes de concreto, preparaciones para limpieza, cajas de cartón, néctares de fruta, galletas, bolas, compuestos de PVC, medicamentos, entre otros. Igualmente, indicó que desde Cuba se reciben reactivos para diagnósticos, aparatos de la industria médica, insumos para el sector farmacéutico y otros.

Asimismo, resaltó la participación de nuestro país en la Feria de La Habana, evento que cada año reúne a diversos expositores de los sectores de alimentos, textiles, bienes de consumo, equipos y maquinas de tecnologías.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez, expuso los beneficios que el acuerdo otorga a los operadores comerciales así como las ventajas de inversión que ofrece su país.

En el seminario participaron además la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez y la directora general de la Zona Especial de desarrollo de Mariel, Ana Teresa de Igarza.