Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Viceministro Miranda inaugura exposición “Rosas en el Mar, mujeres buscando a sus desaparecidos”


 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, presidió este día la inauguración de la exposición “Rosas en el Mar, mujeres buscando a sus desaparecidos”, en el marco de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: “Mujeres, Paz y Seguridad”.

Esta exhibición fue el resultado del trabajo en conjunto de la dirección de Desarrollo Integral del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno (CNB) y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

“En el pilar número cuatro de Resolución 1325 se reconocen las medidas de reparación y restitución de derechos, y se hace un llamado a la implementación de medidas de socorro y recuperación, resarcimiento y reparación para integrar a las víctimas y sobrevivientes de violencia a una sociedad de consenso y de paz”, indicó el titular de la Cancillería.

En esa línea, expresó que “el rol de las mujeres en la construcción de la paz en El Salvador es un legado histórico que debe ser puesto de manifiesto y rescatado como parte de la memoria histórica del país; y es por ello que celebramos esta iniciativa”.

Asimismo, dijo que esta muestra es un aporte para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en la prevención, gestión y resolución de conflictos así como en la efectiva participación de las mujeres en la sociedad.

“Desde el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén hemos creado mecanismos de búsqueda para dar respuesta a nuestra población, como la CNB creada en 2010 y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas durante el Contexto del Conflicto Armado Interno (CONABUSQUEDA) creada 2017”, destacó, el viceministro Miranda.

De igual forma, resaltó que dichas comisiones reflejan el compromiso del Estado de dar cumplimiento a las obligaciones que emanan en los tratados internacionales suscritos por El Salvador, pero también de las resoluciones internacionales como las emitidas la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos: Serrano Cruz, Contreras y Otros; y Rochac Hernández y otros.

Por su parte, la coordinadora de la CNB, Elsy Flores, expresó que la muestra está constituida por 27 fotografías las cuales representan cientos de mujeres y familias luchadoras que lideran la búsqueda de sus seres queridas desaparecidos forzadamente y además son sobrevivientes de violaciones de los Derechos Humanos durante el conflicto armado interno.

En ese sentido, el coordinador del NIMD, Juan Meléndez, destacó que el trabajo conjunto tiene el objetivo restablecer la memoria y justicia, como parte de la implementación de la Resolución 1325 y resaltar la labor de las mujeres en el restablecimiento de la paz.

En el acto también participó la coordinadora de la exposición fotográfica, Yosselyn Gámez, así como algunas de las mujeres de los retratos exhibidos, representantes sociedad civil, organismos internacionales y funcionarios de la Cancillería.