Logo de La Prensa Gráfica
Logo de Ministerio de Relaciones Exteriores
Logo de Gobierno de El Salvador

Vicepresidente de El Salvador y presidente de Guatemala se reúnen para abordar tema de migrantes


 


El vicepresidente de la República, secretario técnico, y encargado del Despacho Presidencial, Oscar Ortiz, acompañado por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda; y el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Landaverde, sostuvo una reunión de alto nivel con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para abordar las acciones que el Gobierno impulsa a favor de los derechos de los migrantes.

Los funcionarios determinaron como prioridad la seguridad de los connacionales y el establecimiento de un protocolo para el intercambio de información de las condiciones de las personas que, recientemente, han salido del país; así como de los involucrados en la organización de movilización de personas para que se investiguen los hechos y los responsables.

Al respecto, la viceministra Magarín confirmó que en Guatemala y México está activada la red del Consulado de El Salvador para brindar asistencia y protección a grupos de compatriotas migrantes. Además, dijo, que hasta este momento, 237 compatriotas han tomado la decisión de regresar a El Salvador y han sido atendidos de manera oportuna por instituciones del Gobierno.

Agregó que el GOES está brindando asistencia a que retornan al país, a través de iniciativas interinstitucionales como los programas “Bienvenido a Casa” y “El Salvador es tu Casa”, los cuales tienen como propósito desmotivar la migración irregular.

Igualmente, mencionó que estos esfuerzos están enfocados a beneficiar a los connacionales retornados provenientes de los Estados Unidos y de México, a fin de dinamizar el sector productivo en sus respectivas comunidades de origen, para generar empleo y fomentar el arraigo de este grupo poblacional en el país. A su vez, los connacionales recibirán asistencia psicosocial como parte de un proceso de reinserción integral.

Asimismo, las personas retornadas cuentan con orientación para el diseño y desarrollo de su modelo de negocios, obtención de capital semilla, clínicas empresariales, vinculaciones empresariales y financieras, entre otros.

En este espacio también participó la canciller de Guatemala, Sandra Jovel.